Connect with us

Investigación

Confía Granados en triunfo de Anaya

Afirma que hay un voto escondido en favor de Ricardo para la Presidencia de la República.

Published

on

Por Adrián Rueda

A pesar de que la mayoría de las encuestas pronostican un triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones presidenciales, Manuel Granados Covarrubias, líder nacional del PRD, pronostica que habrá una voltereta.

Asegura que las encuestas que ubican a López Obrador con una ventaja de hasta 2 a 1 sobre Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, están mal aplicadas y que en la realidad el tabasqueño no les saca arriba de seis puntos.

Entre sus apuestas para poder darle la vuelta a los pronósticos están el que alrededor de seis millones de jóvenes votarán por primera vez y que apoyarán a Anaya. Puso como ejemplo en último evento en la Universidad Iberoamericana donde fue vitoreado.

Otra apuesta es que, a diferencia de Morena, el Frente sí tiene una amplia estructura territorial que será movilizada para promover y cuidar el voto, a lo que se suma el llamado voto útil, con lo que los números podrían cambiar dramáticamente.

El líder perredista asegura que, a diferencia de otras presidencias que ha tenido su partido, la de él es más de calle; de recorridos territoriales.

Granados ha dejado la oficina para recorrer el país y asegura haber palpado que el PRD está vivo y con ganas de salir a votar.

P.- Las encuestas son tremendamente a favor de Andrés Manuel, muy disparadas, ¿en serio ves posibilidades de remontar?

R.- Sí, nosotros tenemos varias mediciones: desde la que se cierra a 5 ó 6 puntos, hasta la que se abre a 10 u 11 puntos. Lo demás, la diferenciación de más de 20 puntos, es porque hay una medición equivocada. Los especialistas en ello nos lo dicen en términos de que se suma a los indecisos, cuando los indecisos eso son; no puedes tú en un porcentaje de aceptación por cualquier de las coaliciones sumar en ese mismo sentido a los indecisos o aquellos que finalmente no responden a esa encuesta.

P.- Con todo y eso la ventaja de Morena es altísima.

R.- Son muy cuestionables las encuestas porque para nosotros también el trabajo que se percibe en cada una de las comunidades es totalmente distinto y, sobre todo, porque como se ha visto, pues hay una percepción totalmente desfasada entre si sumas a los indecisos; si sumas también a quienes de una u otra manera rechazan una encuesta o no. Creo que hay análisis muy claros como el de Santander, o como el de Luis Costa Bonino (ex asesor electoral de López Obrador), que en un Tweet publicó que las encuestas en México tiene una alta tasa de indecisos y de gente que no contesta, por lo que no son confiables. Eso nos permite –agrega Granados- tener una claridad, una ruta precisa de lo que puede suceder en este país.

P.- A pesar de que varios candidatos de Morena sólo se cuelgan de la figura de Andrés Manuel van arriba, ¿cuál es su fuerza?

R.- Tener ganas para echarse a la hamaca, yo creo que es su fuerza.

P.- ¿Tú crees que hay mucho voto escondido todavía, que le podría dar la victoria a Anaya?

R.- Sin lugar a dudas, la verdad es que para nosotros hay un esquema muy importante que tiene que ver, primero, con este esquema de participación territorial, que nadie tiene y el día de la elección se va a demostrar. Lo otro tiene que ver con un esquema también de este voto útil, porque nosotros estamos francamente en una franja en donde cinco puntos marcarán la diferencia y eso es muy fácil de obtener en un esquema de este cierre que tenemos en estas últimas semanas; vamos a reforzar también esa estrategia y vamos a meternos más en el tema territorial.

P.- ¿Tu diagnóstico es que los candidatos se cuelgan de Andrés Manuel, pero no tienen manera de movilizar el voto el día de la elección y eso es lo que también puede marcar la diferencia?

R.- Eso va a marcar la diferencia, sin lugar a duda, porque también hay seis millones de jóvenes que van a votar por primera ocasión y advierten cuál es el futuro y el riesgo que se tiene en un país con una u otra propuesta; eso es lo que también va a marcar diferencia. Lo vimos en la Ibero; vimos cómo, sin estar en clases regulares, estuvo repleto en la Ibero, cuestionando duro también a Ricardo. Jorge Ramos (periodista) hizo lo propio y Anaya salió realmente en hombros por parte de los estudiantes. Hay una identificación muy clara de ese sector, de esa franja que va a decidir esta elección.

P.- Unos hablan de que se pude soltar el tigre y tú te lo sacaste en la rifa, ¿por qué agarraste al PRD cuando no estaba en su mejor momento; de hecho en una situación bastante complicada?

R.- Bueno, es un reto. La verdad soy un hombre de retos, nunca la he tenido fácil, siempre he estado generando condiciones para que nos vaya bien, hemos tenido resultados positivos, exitosos. Cuando estuve en la consejería con el Abogado en tu Casa, que hoy ya es ley en esta ciudad y que se le da un trato equitativo de identidad a las personas. Cuando estuve en la Asamblea Legislativa yo inicié sólo; uno frente a toda las expresiones del PRD, frente a esquemas de partidos políticos y logramos un 94% de consenso en todas las decisiones. Dejamos huella, fue la Asamblea más productiva en su historia. Hoy es un reto en el PRD efectivamente, frente a este escenario, pero también una gran oportunidad por lo que se refiere al futuro de este país y creo que no debía haberme perdido esta etapa.

P.- Pero cómo escalaste entre las tribus del PRD si son terribles y tú, a pesar de que eres un político con buen trabajo, no eres orgánico. ¿Cómo transitaste hasta las tribus para llegar a la presidencia nacional del PRD?

R.- Primero porque no había consenso dentro de las propuestas que existían hasta ese momento. Había una resolución del Tribunal Electoral por cambiar al a dirigencia nacional y mi perfil ayudaba a lograr consenso entre todas las expresiones, cosa que así fue. Yo fui electo por todas las expresiones por unanimidad; ni un grito, ni un sombrerazo ni una pancarta.

P.- ¿Estás consciente que  como presidente del PRD podrías estar asistiendo a su funeral si no les va bien?

R.- Yo no tengo esa percepción. La verdad es que tenemos un trabajo muy claro y muy puntual. Yo no he sido nunca un servidor público o un funcionario de oficina; yo soy más territorial y lo he demostrado en todos los cargos públicos que he tenido. Este no ha sido la excepción, no me he encerrado en la oficina, yo he estado ya en municipios en todas las entidades generando condiciones de saber cómo van nuestros candidatos, pero también motivarlos para que en el proceso electoral nos vaya muy bien. Sin embargo también conocemos una realidad en torno a lo que ha venido transformándose dentro del propio PRD. Finalizando el proceso yo creo que tenemos que llamar justo a una revisión profunda del futuro del PRD; yo creo que se tienen que cambiar las reglas del PRD y que eso permita que hagamos partido en todo el país y no solo en algunas regiones.

P.- Muchos han cuestionado esta alianza con el PAN, tú que recorres el país y que eres presidente del PRD, ¿no notas que los perredistas no se identifican con Ricardo Anaya?, ¿qué no sienten que sea suyo?

R.- Tenemos mucha coincidencia porque lo primero que se logró pactar en esta coalición electoral fueron tres grandes ejes temáticos que tiene que ver con la disminución de la violencia. Recuperar la paz y la tranquilidad de los hogares mexicanos, lo que tiene que ver con acortar las distancias de las desigualdades, de la pobreza y el combate a la corrupción y la impunidad a través de un Gobierno de Coalición. Dar por terminado el presidencialismo, en eso coincidimos, la verdad muchos de estos son temas de la agenda del PRD.

P.- ¿El PRD participa en la estrategia nacional, porque se ve a Ricardo Anaya con los panistas atrás y al PRD sólo en los eventos que ustedes le organizan?

R.- Bueno, tomamos decisiones. Hay una mesa nacional, una coordinación nacional ejecutiva en donde estamos los dirigentes nacionales con el propio candidato. Se platican las estrategias y vamos ahí en una ruta de avanzada.

P.- Se da el tercero y último debate presidencial, ¿crees que eso vaya a ser definitorio? ¿Que los debates sirvan para eso?

R.- Los debates son un muestreo de cuáles son las propuestas, de cuál es la intención que tiene cada candidato de gobernar este país. A nosotros nos queda muy claro que el más preparado, que el de más conocimiento, que el más estadista es en estos temas es Ricardo Anaya. Es el más sólido, el más contundente, el más estructurado y, finalmente, también las personas que no tienen esa oportunidad de en un momento dado comparar las propuestas o los proyectos, en un debate se hace y eso bueno, pues el resultado de los debates, ha ganado Ricardo y sobre todo también ha posicionado sus propuestas.

P.- Que curioso que el líder nacional de PRD defienda mejor al abanderado del PAN que los propios panistas.

R.- Nosotros, por un compromiso y una congruencia también ideológica y por amor a este país, porque yo no coincido en desaparecer al Ejército, a la Marina o en pactar con los criminales; en una Ley de Amnistía, en una Constitución Moral, válgame Dios, es romper con el Estado de Derecho.

P.- Ese es el mounstrito que crearon ustedes ¿no? Desde el PRD ustedes hicieron dos veces candidato presidencial a AMLO, no se quejen.

R.- Pero no estaba yo, y con esa ideología, pues menos.

P.- Otro tema, a pesar de que la CNTE es un problema del Gobierno Federal, es responsabilidad del gobierno capitalino dar a los ciudadanos vialidad, orden, y no fue para que les dieran ni siquiera un empujoncito para que nos dejaran pasar.

R.- Se generó un esquema de diálogo, se generó un esquema de privilegiar justamente esta comunicación, nunca con la violencia, nunca con un esquema de violencia; imagínate lo que hubiera representado.

P.- Pero afectaron a la ciudadanía.

R.- Sin lugar a duda, pero imagínate lo que hubiera representado a nivel nacional la muerte o el enfrentamiento muy claro, muy puntual.

P.- ¿Le tienen pavor a pasar como gobiernos represores?

R.- Se tiene que respetar este diálogo. Yo calculo que en esos temas nacionales, por ejemplo, el de los maestros, el tema de la educación, que se sienten y que dialoguen. Que se revise lo que se tenga que revisar, que hagan acuerdos, esa es la solución, es política. Este país requiere de mucho diálogo, de paz, de tranquilidades de tener el más amplio acuerdo con los sectores sociales.

P.- Pero no se dio y ya se está repitiendo ahorita.

R.- Nosotros ofrecemos eso, lo hemos dicho públicamente.

P.- Regresando a las encuestas, también de la Ciudad de México están muy disparadas. Hasta el momento no hay una que ponga al Frente, a la asociación que hicieron ustedes con PAN-MC, arriba.

R.- El fenómeno que se da de las encuestas también es algo que yo cuestiono por lo siguiente: desde hace dos meses, un poco más, iniciaron las campañas federales, y tú sabes que el motor de las campañas es cuando arranca lo local. En el caso de la Ciudad de México los diputados locales, los alcaldes, porque son más territoriales, porque tienen mayor contacto con la ciudadanía, más que los federales. Entonces entraron un mes después y hay entidades que apenas hace 10 días entraron las campañas locales; eso va a marcar sin lugar a duda la diferencia.

P.- Pero ya va a acabar, ya las locales se pasaron mucho tiempo, ¿tú insistes en que todavía hay tiempo para recuperar?

R.- Por ejemplo, caminé la capital de Colima tocando puertas, convenciendo a la ciudadanía, y hay una gran aceptación por los candidatos. Lo mismo me sucede en Michoacán, en cualquier entidad que he ido hay una gran aceptación. Yo te puedo decir que de 10, dos personas tienen algún cuestionamiento o una un rechazo, pero de 10, ocho tienen una gran aceptación por nosotros. Me pasó algo curioso en Hidalgo, en Pachuca, nosotros nos fuimos a volantear por nuestra candidata al Senado y personas de la tercera edad, textual: ¿Oiga, y ustedes con quién van a la Presidencia? Ricardo Anaya, respondimos, y dicen las señoras de la tercera edad: ¿Es el jovencito?, con él sí vamos. Es decir, se ha generado una percepción nacional muy importante y territorialmente eso no se mide, entonces la mejor medición es la calle, de eso estoy totalmente seguro.

P.- A nivel nacional hay una diferenciación entre PAN y PRD porque el candidato no viene del mismo lugar que el de Morena, ¿pero en la ciudad hay alguna diferencia entre Claudia y Alejandra? Salieron del mismo lugar, buscan a los mismos votantes, ¿tú crees que la gente note la diferencia?

R.- Sin lugar a duda, en el penúltimo proceso electoral del 2015 entre Morena y PRD hubo una diferenciación de 100 mil votos. En el constituyente fue una diferenciación 80 mil votos; es decir, vino a menos la preferencia electoral.

P.- Pero no estaba el factor Andrés Manuel, ¿no?

R.- No importa, pero sí había una presencia y sí vino a la ciudad. Ahora con la coalición, con el Frente, va a marcar diferencia. Lo mido también a través de las alcaldías, cualquier encuesta que me puedas decir de las alcaldías, cualquiera, la que más favorezca a cualquiera en varias alcaldías, todas dicen que hay un cierre, que hay un empate técnico en más de cinco alcaldías. Entonces obviamente las alcaldías son las que van a marcar el triunfo de nuestra candidata Alejandra Barrales.

P.- Si gana Morena todo se regresaría al esquema de partido único. ¿Sería conveniente que un sólo partido tenga la capital y la Presidencia de la República?

R.- Yo creo que para nadie es sano en términos de una hegemonía porque este país ha luchado muchos años justo por eso, por combatir la hegemonía, y ya vimos los resultados de lo que produce.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes