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Investigación

Construcción de refinería es mala señal para las finanzas públicas: CIBanco

Para el analista de CIBanco, James Salazar, es una mala señal que no se lograrán flexibilizar las condiciones que se daban para la construcción de la refinería al sector privado.

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Elizabeth Albarrán / El Economista

El anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) estarán a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco representa una mala señal para la misma petrolera y para las finanzas públicas del país, comentaron expertos.

“Difícilmente se podrá cumplir con los plazos y los montos, lo que implicará mayores recursos y la situación no está como para ello, no solamente en las finanzas públicas sino para Pemex”, expuso James Salazar, subdirector de análisis económico deCIBanco.

Si están buscando ahorros para subsanar o hacer frente a los requerimientos financieros de corto plazo, este tipo de acciones podrían complicar el panorama quizá no en el primer año, pero sí en ejercicios fiscales posteriores, remarcó el especialista.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas fue desierta, pues los cuatro consorcios invitados no aceptaron las condiciones del gobierno e hicieron propuestas muy onerosas.

Detalló que los participantes rebasaban los 8,000 millones de dólares (alrededor de 160,000 millones de pesos) que se contemplan destinar a la obra y el tiempo de construcción. Por ello, decidió que Pemex y la Sener se hagan cargo de la refinería, la cual iniciará su construcción el 2 de junio y quedará terminada en mayo de 2022.

Para el analista de CIBanco también es una mala señal que no se lograrán flexibilizar las condiciones que se daban para la construcción de la refinería al sector privado, pues se tienen dudas con impactos negativos sobre los costos de la obra y el tiempo en que se quiere lograr.

Mauricio González, socio fundador de GEA coincidió en que el impacto a las finanzas públicas es que, ante la inexperiencia de Sener sobre la construcción de refinerías, los costos puedan ser mayores a lo presupuestado.

“Lo que va a suceder es que, cuando se construya la refinería saldrá más cara de lo que contempla el gobierno federal y se tarde más tiempo en su construcción. La Sener no tiene el personal ni la capacidad suficiente para manejar proyectos de este tipo”.

Aseguró que el impacto se reflejará en los próximos tres años, cuando se den cuenta, de que han avanzado un porcentaje muy reducido del proyecto y que les está saliendo más caro de lo previsto.

“Además, quién garantiza que después de haberla construido, se va a administrar mejor que lo que hacen algunas de las refinerías a nivel mundial para que gane dinero y no pierda”, cuestionó.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se destinaron 50,060.4 millones de pesos para iniciar la construcción de la refinería. En total, el costo será por 160,000 millones de pesos, es decir, aún faltan 110,000 millones de pesos para concluir su construcción en 2022.

 

¿Por qué no es conveniente hacer la refinería?

Además de los altos costos y del mayor tiempo que pude tener la construcción de la refinería, los expertos coincidieron en tres aspectos por los que Pemex y la Sener no deben encargarse de dicha obra en Tabasco:

  1. Hacer una refinería no necesariamente significa que se va a fortalecer Pemex o el país, expone González, quien afirma que muchas veces las refinerías pierden porque los precios de los hidrocarburos son muy volátiles.
  2. Si bien la intención de ser autosuficientes en gasolina puede ser positivo, el problema es que construir la refinería en Tabasco no es el lugar más idóneo, debido a que no se cuenta con la infraestructura para hacer llegar los petrolíferos a los mercados. “No se están considerando los costos de oportunidad de este tipo de inversión, y el costo de que el gobierno lo haga solo es muy alto”, explicó Salazar.
  3. El personal. Para el socio fundador de GEA, la Sener no cuenta con la experiencia para abordar este tipo de proyectos, lo que implicará que cueste más y dure más tiempo la construcción.

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