Connect with us

Investigación

CONTRAGOLPE / La CDMX en el aire

Iztapalapa, que es la joya de la corona, pinta para una elección tan cerrada como la de 2009, cuando López Obrador y Marcelo Ebrard echaron todo el aparato para aplastar a René Arce, pero la diferencia fue de unos seis mil votos.

Published

on

Por Luis Eduardo Velázquez

@CapitalMX_ y @LuisVelazquezC

Hoy concluyen las campañas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a las 16 alcaldías y al primer Congreso de la Capital. Fueron 60 días, que iniciaron muy ríspidos, con choques de la militancia y simpatizantes del PRD, Morena y el PRI en territorio, donde se da la lucha cuerpo a cuerpo por el voto.

embargo, no hubo mayores brotes de violencia ni hechos que lamentar, salvo las conductas antidemocráticas que siguen siendo una constante en los procesos electorales de la Capital CDMX.

Por ello, desde el 29 de abril pasado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de la Comisión de Asociaciones Políticas que preside el consejero Mauricio Huesca, recibió un total de 733 quejas, de las cuales en 101 se determinó el no inicio del Procedimiento Especial Sancionador, en 48 se declinó competencia a favor de la autoridad competente y 333 están en trámite para determinar si proceden o no.

Hubo 217 Procedimientos Especiales Sancionadores durante la campaña y se declaró procedente el inicio de 19 Procedimientos Especiales Sancionadores a partidos políticos y candidatos.

Los procedimientos iniciados responden a actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales, inducción al voto, uso de símbolos religiosos, indebida confección de propaganda electoral, promoción de acciones de gobierno en periodo prohibido, aparición de menores de edad en propaganda electoral sin el consentimiento de sus padres y el incumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral.

Aunque es una competencia inaudita por haber más de 3 mil candidatos, la percepción es que las complicaciones estuvieron dentro de los parámetros normales de las elecciones de la capital.

Al final hubo brotes de violencia y actos de intimidación, pero no hay nada que suponga que no hubo garantías para que el próximo domingo los ciudadanos ejerzan su voto con libertad.

Anticipar un resultado en estas condiciones es arriesgado, ya que al estar la izquierda dividida, en el PRD y Morena se avizora un escenario cerrado, aun cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador asegure que va arrasar en la contienda, porque se vive un escenario similar a 1997, cuando los capitalinos ya estaban hartos del PRI.

El cierre de la contienda se puede dar porque Morena no tiene asegurado el triunfo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco.

Iztapalapa, que es la joya de la corona, pinta para una elección tan cerrada como la de 2009, cuando López Obrador y Marcelo Ebrard echaron todo el aparato para aplastar a René Arce, pero la diferencia fue de unos seis mil votos.

Los resultados en esas alcaldías pueden ser un factor decisivo para la elección de la Jefatura de Gobierno. Por esta razón, en ambos bandos políticos los operados más serios, que pasaron toda la campaña viendo encuestas, afirman que la moneda está en el aire.

Tercer round

El tercer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno no movió para nada la intención del voto, pero sí dejó ver que la contienda sigue entre Sheinbaum, de Morena, y Barrales, del PRD. Sin embargo, Sheinbaum lució más cómoda desde su llegada con la expresión de la victoria, muy segura de ganar el próximo 1 de julio. En entrevista dijo a Capital CDMX que no se ve derrotada de ninguna forma y hoy tendrá un cierre contundente en el Estadio Azteca, con su mejor activo de la campaña: AMLO.

NOCAUT

El PRI nacional dobló las manos ante el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y para salvar a Mikel Arriola del ridículo de no sacar ni el 3 por ciento de la votación le abrieron la puerta del primer espacio de la lista plurinominal del Congreso de la CDMX. El lugar fue designado para Tonatiuh González, quien llegaría por tercera ocasión al recinto de Donceles. Al final, el priismo nacional aventó la toalla.

*Periodista especializado en asuntos político-electorales de la CDMX; director del diario digital Capital CDMX.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes