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DE AQUÍ SOY / Modificaciones y errores

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Gerardo Jiménez

Después de una serie de errores y traspiés vistos desde la Secretaría de Movilidad, entraron en vigor la fotocivicas. Luego de que se modificara el Reglamento de Tránsito, horas después se anunciaron otros cambios a 11 tramos que habían sido marcados con una velocidad de 80 kilómetros por hora y se restarán tres más, el motivo, se desconoce.

Ahora, la Calzada Vallejo y Eje 5 Norte, de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpan, regresarán a 50 kilómetros por hora, fue el anunció de la Semovi.

A inicios de semana, en distintos medios de información, también, se difundió que se analiza reducir a 60 kilómetros la velocidad en Insurgentes Sur, además de modificar las señalizaciones de límites de velocidad, lo que hasta la fecha no se ha hecho.

Y aquí viene la contradicción ya que el Reglamento en su artículo 9 dictamina que la velocidad establecida mediante el señalamiento en vialidades es la que regirá legalmente, reconoció la Semovi.

El miércoles pasado, la dependencia instaló el Comité de Clasificación de vialidades, lo que omitió al hacer los primeros cambios de velocidad pese a ser un requerimiento de la Ley de Movilidad.

Para llegar a estas nuevas fotocívicas que iniciaron el lunes pasado, se prepararon por un mes los equipos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluida la Subsecretaria de Control de Tránsito y la Semovi, sin duda, el margen error-acierto se vera en los próximas semanas, ya que  desde en inicio de la nueva administración, se han hecho cuatro modificaciones al Reglamento de Tránsito, la primera fue en diciembre para quitar las fotomultas.

Sin duda, Andrés Lajous ahora vive en carne propia que no es lo mismo crear acciones desde las redes sociales y desde la asesoría externa como lo hacía con Claudia Sheinbaum y ejercer gobierno desde un escritorio donde se atienden y se lucha contra diversos intereses y frentes que forman parte del mismo equipo.

El gran legado de estas fotocívicas será el trabajo comunitario a cambio del pago enconómico, la duda o el morbo que puede nutrir esta propuesta salta, ya que los principales infractores que violan los límites de velocidad en la ciudad son los propietarios de los vehículos de lujo, dicho en diversas colaboraciones periodísticas.

“No, no es una afrenta a la economía familiar. Es un castigo a las pocas personas que tienen un vehículo en la ciudad, manejan principalmente a exceso de velocidad y conducen un Mercedes o un BMW. ¡Qué lejos está de ser una ‘afrenta a la economía familiar’!”, ha sentenciado Rafael Prieto Curiel, vaya advertencia a los propietarios de las marcas de estos vehículos.

Y por si fuera poco, vecinos del corredor Roma-Condesa aseveran que detectaron un nuevo error en las modificaciones al Reglamento de Tránsito que dejaría sin efecto la prohibición de que los monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje circulen por las banquetas.

El problema, explicaron, es que el decreto publicado el 16 de abril de 2019, en donde se dejó claramente prohibida la circulación en banquetas de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje, entró en vigor el 17 de abril.

Pero el decreto publicado el 19 de marzo,  fue el grave error, donde la Secretaría de Movilidad (Semovi) no dejó explícitamente prohibido que estos vehículos no podían circular en las banquetas, entrará en vigor este lunes 22 de abril.

Por lo que los vecinos interpretaron que, jurídicamente, las modificaciones que entraron en vigor el 17 de abril quedarían sin efecto este lunes 22 de abril.

Los aguerridos vecinos, no descartaron que haya sido un acto doloso para que las empresas operadoras puedan aprovechar las deficiencias del Reglamento de Tránsito para ampararse y poder seguir explotando los espacios peatonales a discreción.

Será que el rentable negocio de los monopatines podría hacer sucumbir a la Semovi, como sutilmente tienta al alcalde en Cuauhtémoc, Nestor Núñez, quien al encabezar las mesas de negociaciones entre vecinos y empresas, busca mas que beneficios en pro de la ciudadanía, eso se ha dicho fuerte y claro dentro de los diálogos de esos debates.

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