Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / Nuevo vulcano

En redes sociales los cuestionamientos no se hicieron esperar después de su nombramiento, anunciado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

Published

on

Gerardo Jiménez 

El nombramiento de Juan Manuel Pérez Cova como nuevo titular de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, sacó chispas dentro de ese gremio.

Lo cierto es que su currículum es amplio y lo respalda, pero en áreas distantes a la protección civil y el rescate en siniestros.

Se destaca como  licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con un posgrado en el nuevo Sistema Penal de México por la Fundación Universitaria de Girona, España.

Tiene una amplia experiencia en el servicio público, fue Director de Responsabilidades en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

También se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación.

En redes sociales los cuestionamientos no se hicieron esperar después de su nombramiento, anunciado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno. Hubo voces que cuestionaron: “¿Y experiencia en protección civil, incendios, BREC?”.

También se criticó que dar un cargo de esta relevancia para una noble institución que en los últimos años ha sido severamente vulnerada por el líder sindical, Ismael Figueroa, es echar combustible al fuego, porque no se destaca su experiencia requerida para frenar la corrupción dentro de los vulcanos.

“El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo establecer una relación de respeto a los derechos humanos para quienes integran el cuerpo de bomberos”, expresó Pérez Cova en sus primeras declaraciones.

Si bien es cierto que Rosa Icela Rodríguez reiteró que habrá respeto para todos los bomberos, desde un comienzo se debe marcar una distancia con Figueroa quien tuvo manga ancha en la administración de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

Hay otros vulcanos que dentro de la ola de la cuarta Transformación piden el beneficio de la duda para Pérez Cova y enumeraron al menos tres puntos que deberá el nuevo Jefe de los tragahumos de la CDMX, entre los que destacan el total respaldo de la administración de Claudia Sheinbaum, que comience una depuración de aquellos elementos impuestos por Ismael Figueroa como el encargado de la dirección general de Bomberos, Ricardo Castillo, quien literalmente es compadre de grado del líder sindical de los vulcanos, así como otros mandos que se han corrompido.

Deberá enfrentarlos en un primer momento a todos aquellos afines a Figueroa quienes tienen entre 20 y 30 años de servicio, que además de conocer de pies a cabeza el desempeño de su trabajo tienen órdenes para desestabilizar.

Para contrarrestar, Pérez Cova podría reinstalar a todos aquellos que fueron cesados injustamente, que se fueron bajo amenazas y que fueron contrapeso al control absoluto de Figueroa.

Además, el secretario general del sindicato debe ser investigado a fondo, después de todo el poder que se le delegó, sustentado en el contrato colectivo, pero que además ha usurpado funciones porque su deber es velar por el bienestar de los bomberos, más no ser parte de los servicios que se ofrecen, eso ha permitido que se apoderé de la estación central.

El accidente del que fue víctima Figueroa, el pasado 23 de noviembre  en la colonia Condesa ha generado muchas especulaciones que deberán ser resueltas ya que el mismo a través de la frecuencia informó que había sido agredido e hizo extensiva la noticia, además de que coincidió que ese día en el Gobierno capitalino se llevaba a cabo una reunión de mandos de bomberos, que no forman parte del sindicato.

Y el punto más relevante de este atentado es que fueron descubiertas sus corruptelas de venta de plazas, hecho que ya había sido expuesto en un trabajo periodístico de Fátima Monterrosa  y que el presunto agresor detenido señaló que compró una plaza que jamás le fue entregada. Esos fueron los privilegios que se le han dado a Figueroa para poder controlar quien puede ingresar a Bomberos.

Para el primer trimestre de 2019, se deberá ver una de las grandes confrontaciones entre autoridades y el sindicato de bomberos cuando se lleve a cabo la revisión del contrato e Ismael Figueroa muestre músculo y algo más.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes