Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / Su miedo 

Hasta el momento, la PGJ no cuenta con un caso contundente para judicializarlo y que bueno, ya que el tema, como la propia Claudia Sheinbaum ha dicho, había dejado de ser visibilizado para las autoridades anteriores y ahora es parte ya de una agenda…

Published

on

Gerardo Jiménez

En diez días, la actual Procuraduría de Justicia de la Ciudad ha trabajado, lo que la administración pasada no hizo. Las últimas dos semanas el tema de los presuntos secuestros, agresiones y abusos contra mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, han sido parte y presión en la agenda del gobierno capitalino.

En este periodo  fueron instalados cinco módulos de la PGJ para atender casos de abusos y agresiones contra mujeres, existe registro de 832 reportes de atención y orientación referentes a cuestiones legales diversas y se han iniciado 15 carpetas de investigación por presunto agravio.

La dependencia detalló que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa investiga cinco expedientes, abiertos en el módulo de la estación UAM-Iztapalapa; el mismo número de carpetas de investigación tiene la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez: tres recibidas en la estación Coyoacán y dos en Mixcoac.

Hasta el lunes pasado, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero contaba con tres denuncias por hechos reportados en el módulo de la estación Martín Carrera, en tanto que el módulo de Tacubaya, atendido por personal ministerial de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en  Miguel Hidalgo, tiene dos.

Aunado a las carpetas, desde el pasado 1 de febrero, cuando se instalaron los módulos especiales, se han brindado 363 asesorías en cuestiones penales no legales, 238 asesorías y atenciones exclusivas para mujeres, así como 210 atenciones a la ciudadanía en general.

Sin embargo, de los cuatro detenidos por presuntos abusos y acosos, ninguno ha sido procesado, en uno de ellos, la  víctima otorgó el perdón.

El 9 de enero, los únicos dos hombres detenidos el jueves por intento de secuestro a una usuaria en el Metro fueron puestos en libertad.

Tras 72 horas de investigación, el Ministerio Público determinó que no había pruebas suficientes para ejercer acción penal en su contra y los puso en libertad.

“La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro determinó dejarlos libres en virtud de que las entrevistas de la denunciante se contrapusieron”, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina de forma oficial.

El jueves 7, en la estación Centro Médico, la joven de 23 años, dijo a uniformados que los dos hombres se habían acercado a ella y la habían jaloneado, mientras los oía decir que les entregarían 2 mil pesos por ella.

Los agentes de la Policía Auxiliar detuvieron a ambos hombres y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Mientras los dos hombres detenidos a principios de la semana pasada por acosar a dos mujeres en la estación Xola y Constitución de 1917, sólo uno fue vinculado a proceso y, al otro, la víctima le otorgó el perdón y fue puesto en libertad.

El hombre vinculado a proceso también se encuentra en libertad, pues el juez estableció que lo procesaría bajo la medida cautelar de firma periódica quincenal.

Estas acciones y detenciones motivadas por ese miedo colectivo, han sido también muestra de la presión social que pueden ejercer no solo las redes sociales, sino las organizaciones de la sociedad civil, que no han dejado de manifestarse, pero también, de acuerdo con la opinión de la sociedad, se ha generado una sicosis.

Hasta el momento, la PGJ no cuenta con un caso contundente para judicializarlo y que bueno, ya que el tema, como la propia Claudia Sheinbaum ha dicho, había dejado de ser visibilizado para las autoridades anteriores y ahora es parte ya de una agenda, pero tampoco puede convertirse en una hoguera para quienes son acusados de poner precio a una mujer y en el momento de estar cara a cara frente a un Ministerio Publico se desvirtúa esa afirmación.

Ahora, el perfil de los acusados son principalmente albañiles, estudiantes u hombres mayores  quienes no se les ha comprobado un acoso y mucho menos un secuestro.

Si, los hay, siguen libres. Quizá falta más inteligencia policial, como lo hemos reiterado, pero también el silencio y la nula presencia de Florencia Serranía en este conflicto de género, la está dejando mal parada en la dirección del STCM y abriendo un flanco directo para sus detractores.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes