Connect with us

Influyentes

ECONOMÍA PARA PRINCIPIANTES / ¿Atenta Banxico vs. Bienestar?

Para lo que queda de este año, y el próximo, el Banxico pronostica que los precios van a aumentar de manera sostenida como resultado de un incremento del consumo de las familias.

Published

on

Pablo Trejo

Cuando visitamos la página de internet oficial del Banco de México, aparece de inmediato un banner con la siguiente leyenda: “el objetivo prioritario del Banco de México es mantener una inflación baja y estable”, situación que conocemos perfectamente desde alguno años, pero que parece que ha cobrado cierto nivel de relevancia en los últimos días, por lo que debemos entender ese mensaje como una clara manifestación de intenciones respecto a la polémica desatada en torno a las expectativas de crecimiento de nuestra economía para los próximos años.

Por sí solo, Banxico no puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan, pero ello no significa que no cuente con una serie de instrumentos que de manera indirecta puedan direccionar la inflación hacia la baja, ya que influyen en alguno de los factores que la determinan.

A ese grupo de variables el Banxico las denomina “objetivos operacionales” y comprenden, entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes de la banca comercial en sus propias arcas. Técnicamente podemos afirmar que cuando se trata de política monetaria, los objetivos operacionales son el arsenal del Banxico para controlar la inflación.

Para lo que queda de este año, y el próximo, el Banxico pronostica que los precios van a aumentar de manera sostenida como resultado de un incremento del consumo de las familias.

Para contrarrestar ese incremento de precios es previsible que el Banxico eleve las tasas de interés, con el objetivo de que los mexicanos optemos por ahorrar más y, en consecuencia, consumamos menos. Si se consume menos, lo hará también la inflación.

En ese mismo sentido, si las tasas de interés aumentan, los inversionistas estarán menos dispuestos a solicitar créditos más caros, por lo que será muy difícil que la capacidad productiva del país aumente. En la lógica económica, si se produce menos, se realizan menos actos de compra-venta de mercancías, lo que también terminará por traducirse en una baja de precios y eventualmente en una disminución de la inflación.

Cuando se aumentan las tasas de interés entramos en un esquema de política monetaria restrictiva. Si bien es cierto que el empleo de una política monetaria restrictiva es fundamental para controlar la inflación, también es cierto que traerá consigo efectos negativos para la economía. Limitar el consumo y la producción tendrá efectos negativos sobre el crecimiento económico, lo que iría absolutamente en contrasentido a los postulados de la Economía del Bienestar promovida por AMLO.

La autonomía constitucional de Banxico, establecida desde 1994, parece brindarle una capa de blindaje suficiente ante cualquier intento de injerencia del ejecutivo en sus decisiones, sin embargo, la misma se pondrá a prueba durante los próximos meses, ya que nuestro presidente electo ha comenzado a mostrar señales de inconformidad ante la posibilidad de que el Banxico tome medidas restrictivas. En el imaginario de nuestro presidente electo, debe haber alguna otra medida posible de contener la inflación sin afectar las tasas de interés y el crecimiento, o lo que es lo mismo, debe existir una solución alternativa a las medidas neoliberales que se pretenden impulsar. Ojalá que su equipo económico las encuentre, y pronto.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes