Home Investigación De la calle En México desaparecen 4 niños al día; crímenes despuntaron con Peña

En México desaparecen 4 niños al día; crímenes despuntaron con Peña

En México desaparecen 4 niños al día; crímenes despuntaron con Peña
0

Fuente: Noticias en la mira

En México ser niño ya es cuestión de riesgo, pues los menores tienen 30% mayor probabilidad de ser víctima de desaparición u homicidios que los mayores de 18 años, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del balance sobre el sector en el país y los restos que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la organización apunto que hay 3.6 asesinatos y cuatro desapariciones de niños por día.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim indicó que de esta cifra, la mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes y los estado con mayor incidencia fueron Puebla y el Estado de México.

En el país, detalló los menores de edad suman 39.97 millones de personas, es decir 32% de la población nacional, y debido a la ola de crímenes y desapariciones, ocho de cada 10 familias en el país ya no dejan que sus hijos salgan solos a las calles.

Los registros oficiales, reportaron 13 mil 217 homicidios de niñas, niños y adolescentes en un periodo de 10 años, entre 2007 y 2017, mientras que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas asienta que de los más de 37 mil casos reportados en el país, 6 mil 614 corresponden a menores de edad.

De los más de 6 mil niños desaparecidos, seis de cada 10 son niñas y mujeres adolescentes; y ocho de cada 10 menores desaparecidas tenían entre 13 y 17 años al momento de los hechos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más peligroso para la infancia, de acuerdo con Redim, pues de cada cuatro desapariciones reportadas de 2007 a la fecha, tres se dieron entre diciembre de 2012 y abril de 2018.

Puebla y el Edomex acularon en dicho periodo 40.5% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Los activistas lamentaron que hasta el momento en el discurso y acciones de López Obrador no hayan aparecido los niños:

“Hay una invisibilización. Es muy preocupante. No puede haber cuarta transformación sin considerar al 30 por ciento de la población”, subrayó el director ejecutivo de la Redim.

Alicia Vargas Ayala, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y presidenta del Consejo Directivo de la Redim, dijo que un factor preocupante es el matrimonio donde uno de los contrayentes, es menor de edad y regularmente son mujeres, algo que contradice a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que lo prohíbe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.