Connect with us

Influyentes

LA ANTÍPODA OSCURA / Reconstrucción irregular

El pasado 19 de abril, durante la entrega de un edificio reconstruido a damnificados en la colonia Bosque Residencial del Sur de la alcaldía de Xochimilco, afectados reclamaron ante la jefa de Gobierno lo que calificaron como anomalías serias por parte de constructoras…

Published

on

Alberto Cuenca

Durante abril los integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad han acusado por distintas vías la actuación irregular de las empresas a la que el gobierno capitalino asignó la reconstrucción de viviendas multifamiliares dañadas por el sismo de 2017.

A través de comunicados, en mensajes colocados en redes sociales e incluso con pronunciamientos hechos ante la misma jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los damnificados acusan a esas compañías de tener secuestrados los recursos públicos y el proceso de reedificación de sus hogares.

Esas empresas, señalan los afectados, deciden qué se hace y qué no, además de advertir a los damnificados que el dinero no alcanzó y por ello entregarán la obra incompleta, sin acabados o sin haber ejecutado en su totalidad el reforzamiento estructural.

Es perversa la amenaza de esos constructores, quienes advierten a los afectados que si piden garantías para la realización correcta de las obras entonces la reedificación se retrasará o se detendrá.

Un ejemplo de lo expuesto por Damnificados Unidos es el caso de los departamentos en Rancho San Lorenzo número 32, frente a la Alameda del Sur, donde a través de un video subido a redes sociales los vecinos denunciaron los trabajos mal hechos por parte de la empresa Planificaciones y Cimentaciones SA de CV.

Los habitantes acusaron que los muros de los departamentos ya no se reforzaron, con el argumento de que ya no había dinero, además de la existencia de fugas de agua en la red de distribución o del drenaje tapado.

Los afectados pidieron una auditoría técnica y financiera, de la cual derivó una visita y un oficio elaborado por la mesa técnica de la Comisión de Reconstrucción, donde se asentó que “no se aprecia marca que indique que se realizó correctamente el anclaje de las columnas en la losa de cimentación por lo que se tiene que comprobar que no se realizó superficialmente, pues ello pondría en riesgo la estructura”.

El pasado 19 de abril, justo el viernes santo en el que se cumplieron 19 meses del sismo, durante la entrega de un edificio reconstruido a damnificados en la colonia Bosque Residencial del Sur de la alcaldía de Xochimilco, afectados reclamaron ante la jefa de Gobierno lo que calificaron como anomalías serias por parte de constructoras que amenazan, presionan o no realizan trabajos completos de reedificación.

La respuesta de la mandataria, contrario a lo que se hubiera esperado, no fue un compromiso claro para investigar y sancionar a las empresas que su comisionado para la Reconstrucción César Cravioto, designó a través de un proceso de insaculación.

Ahí, públicamente, lo que hizo la jefa de Gobierno fue dar una rebuscada explicación sobre el largo y complicado proceso administrativo que se requiere para lograr la reedificación, tanto de vivienda unifamiliar como multifamiliar.

Se comprometió a mantener las reuniones que sean necesarias con los afectados y les pidió “cierta comprensión” ante la dificultad asociada al complejo proceso burocrático.

Les aseguró que todos recibirán su vivienda, pero en ningún momento aclaró si habrá sanciones a las empresas que están a cargo de la reconstrucción y que, por cierto, en la mayoría de los casos fueron recomendadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y por los colegios de Ingenieros y Arquitectos de esta ciudad.

Los damnificados están a la espera de que toda la información técnica y financiera de las obras de reforzamiento o reconstrucción se integren  en la plataforma de internet de la Comisión para la Reconstrucción para que todas y todos los que deseen consultarla tengan acceso, así como los proyectos de reforzamiento aprobados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y los informes de las visitas de la mesa técnica y los contratos.

El próximo 8 de mayo las autoridades darán a conocer la fecha en que se llevarán a cabo las reuniones entre los Damnificados Unidos y las empresas constructoras, supervisoras y responsables en seguridad estructural encargadas de las obras de reconstrucción o rehabilitación que están en curso.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes