Connect with us

Influyentes

LA ANTÍPODA OSCURA / Vamos a recuperar Coyoacán

Cuando Toledo invitó a Negrete a convertirse en candidato, el pacto no escrito entre ambos era que el equipo político se mantendría en la demarcación, pues se trataba del mismo grupo gobernante que acompañó las administraciones de los ex delegados Valentín Maldonado y del propio Toledo.

Published

on

Alberto Cuenca

Algunos de quienes escucharon la conversación y después se lo fueron a contar al perredista Mauricio Toledo, rescataron una frase que Claudia Sheinbaum le dijo en corto a Manuel Negrete: “No te preocupes, vamos a recuperar Coyoacán”.

El diálogo entre la jefa de Gobierno electa y el alcalde coyoacanense ocurrió el pasado domingo 14 de octubre, durante la primera reunión de trabajo de la futura mandataria con los 16 alcaldes.

Toledo y su equipo político ya traían bronca con el alcalde incluso desde antes de que Negrete tomara posesión, así que ese diálogo entre Sheinbaum y el titular de la Alcaldía vino a llenar aún más el buche de piedritas a un de por sí atragantado Toledo, quien ve a su pupilo como un voltea banderas.

El rompimiento Toledo-Negrete era un secreto a voces luego de la elección, pero el rumor creció cuando a finales de septiembre la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios en la demarcación, al considerar que hubo violencia política de género en contra de la abanderada morenista María Rojo y señalar el desvío de programas sociales de la delegación en favor del abanderado perredista a alcalde.

La oficina de prensa del candidato emitió entonces un comunicado, en donde ponía en boca de Negrete acusaciones contra Claudia Sheinbaum, culpándola de haber presionado a los magistrados electorales para emitir aquella resolución.

Mientras los medios de comunicación retomaban el comunicado, Manuel Negrete escribió en redes sociales un deslinde respecto a esas declaraciones. Se afianzaban las sospechas de que el entonces alcalde electo quería desmarcarse de su padrino político Mauricio Toledo y emprender un gobierno sin rendirle cuentas ni cumplir compromisos pactados.

Cuando Toledo invitó a Negrete a convertirse en candidato, el pacto no escrito entre ambos era que el equipo político se mantendría en la demarcación, pues se trataba del mismo grupo gobernante que acompañó las administraciones de los ex delegados Valentín Maldonado y del propio Toledo.

El fraseo entre Negrete y Sheinbaum del 14 de octubre fortaleció la sospecha del perredismo de Coyoacán, de que el alcalde se había dejado seducir por Morena.

Todo se confirmó cuando el pasado jueves 25 de octubre, en la gira de agradecimiento de Claudia Sheinbaum por la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete declaró a los medios que “por supuesto” se desmarcaba del grupo de Toledo y que aquel vínculo había quedado en el pasado.

Pero el ex futbolista fue más allá, pues no se conformó sólo con deslindarse. Dijo que Mauricio Toledo no es nadie.

La pregunta de los reporteros fue directa, si se desmarcaba de Toledo. El alcalde respondió: “Por supuesto, yo soy Manuel Negrete. Yo soy un ciudadano al que invitaron a trabajar y este es un trabajo y yo soy responsable. Toledo no es nadie, soy Manuel Negrete y estoy para servir a la gente”.

Ese mismo jueves, en su cuenta de Twitter, el alcalde escribía un ambiguo mensaje: “Hoy es un día de unidad y trabajo conjunto, y también de respeto a todos los actores políticos. Yo no denuesto a ninguno de ellos, al contrario, les extiendo mi mano. Agradezco a quien me invitó a este gran proyecto”.

Lo único cierto es que el errático comportamiento del alcalde le generará problemas para gobernar, pues si el rompimiento con Toledo es cierto y no ha sido un teatro, el hoy diputado federal le hará ver su suerte dentro y fuera de la alcaldía, donde aún tiene fuerte presencia. Con facilidad puede organizarle paros, bloqueos, protestas o de plano cruzarse de brazos viendo como Negrete es víctima de sus propias decisiones. En las calles Negrete tampoco la tendrá fácil, pues las bases perredistas que le hicieron la campaña no están nada contentas.

Si Morena le brinda ese apoyo tan necesario, veremos en qué términos Claudia Sheinbaum planea recuperar Coyoacán, porque en este contexto recuperar podría significar arrebatar, y Negrete sólo sería una pieza prescindible en este tablero de ajedrez.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes