Connect with us

Investigación

La bandera, nuestra esencia mexicana

A pesar de contar con un mecanismo eléctrico para desplazarla, es necesario que más de 10 policías militares carguen sus más de 200 kilos para levarla a su nicho.

Published

on

La bandera que hace guardia en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se ha convertido en parte del paisaje cotidiano de los capitalinos, no importa el clima o lo que pase a sus alrededores, al levantar la mirada estamos seguros de que sobre nuestra cabeza estará ondeando un elemento esencial de la historia de México.

Con la colocación del asta de 50 metros de altura en 1952, hasta que la plancha del Zócalo adquirió su aspecto actual en 1957, este símbolo patrio adquirió protagonismo en la ciudad, cuando en 1999 se crearon las llamadas “banderas monumentales”. Aunque la primera fue colocada en la ciudad de Tijuana, sin duda, la de la CDMX es la más representativa de todas.

Si bien la bandera de México ha pasado por diversos cambios en su imagen, fue el 24 de febrero de 1984 cuando en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se establecieron las disposiciones oficiales con las que debe contar. En este documento aparece una serie de decretos que tienen el objetivo de preservar e inculcar el respeto hacia los lábaros patrios.

La bandera monumental del Zócalo capitalino día a día es el eje central de un ritual: su izamiento y su arrío, un proceso efectuado dos veces durante la jornada (a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde, respectivamente) en donde se requiere de habilidad y precisión.

Cuando se acerca la hora, un contingente monta guardia en un perímetro establecido; posteriormente, se integra una escolta liderada por un capitán, un comandante y un general, todos acompañados de una banda de guerra. A pesar de contar con un mecanismo eléctrico para desplazarla, es necesario que más de 10 policías militares carguen sus más de 200 kilos para levarla a su nicho. Parece sencillo, ¿no?

Impregnada de historia, ideales y belleza, nuestro símbolo patrio es una muestra del valor de sus ciudadanos.

¡Cada vez que estés en el Zócalo de la CDMX y mires hacia el cielo, no dejes admirar su esplendor!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes