Connect with us

Influyentes

La estrategia de seguridad en CDMX

La tarea que con fuerte impulso se presentó como una auténtica plataforma de gobierno no ha sido fácil. 

Published

on

Fernando Díaz Naranjo

La principal demanda de la población cuando Claudia Sheinbaum del partido Morena arribara a la Jefatura de Gobierno fue y sigue siendo a siete meses de su gestión, abatir la inseguridad que aqueja a los habitantes de esta ciudad de México.

La tarea que con fuerte impulso se presentó como una auténtica plataforma de gobierno no ha sido fácil. Ejemplo de ello lo tenemos a finales del mes de diciembre de 2018, cuando a pesar de la inseguridad registrada, Sheinbaum anunciaba que la Guardia Nacional, apenas referida por el presidente de México, López Obrador, no ingresarían a la capital, argumentando tener otra serie de estrategias para abatir la inseguridad de nuestra ciudad Capital.

Sin embargo, hoy las cosas se encuentran peor que antes. Tan sólo para poner un ejemplo, el Diario El Universal informó (24 de junio de 2019) que el mes de mayo pasado había sido el mes más violento en 10 años en la ciudad de México, así, la publicación destaca, entre otros aspectos, que en promedio 5.2 personas fueron asesinadas todos los días; en 2018, la cifra registraba 3.2 personas asesinadas por día.

En el mismo sentido, y de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, revelaron el incremento de la incidencia delictiva en 16 de los 20 delitos que están considerados como de mayor impacto para la sociedad.

Ante este oscuro panorama y por si fuera poco, destaca la reunión sostenida por Claudia Sheinbaum con vecinos de la colonia Cultura Maya, perteneciente a la alcaldía de Tlalpan y de donde Sheinbaum fuera Jefa Delegacional, en donde los habitantes le demandaron seguridad para la zona azotada por diversos delitos como robos a transeúnte, vehículos robados, balaceras entre otros delitos, a lo que Sheinbaum, para asombro de todos, respondiera que desconocía la situación de violencia que viven los habitantes del Ajusco Medio.

Con estos desatinos, nos encontramos en un acto llevado a cabo en los primeros días del mes de junio, donde López Obrador afirmaría, ante las múltiples quejas y críticas a la administración de Claudia Sheinbaum, que no se encontraba sola frente a lo que llamó “grandulones, abusivos y ventajosos.”

Este respaldo significaría un cambio de estrategia en materia de seguridad ante la contundencia de las cifras registradas por la inseguridad que, hoy más que nunca, aqueja a nuestra ciudad.

Pero los dimes y diretes generados entre lo que dice Sheinbaum y lo que determina López Obrador da para mucho de qué hablar.  Así, el presidente de la República enfatizó que el domingo 30 de junio arrancó formalmente la operación de la Guardia Nacional con un despliegue de 70 mil elementos distribuidos en toda la nación.  Indicó, además, que la meta programada por el gobierno de la República es alcanzar entre 130 a 140 elementos cuya principal labor es la de abatir la principal demanda de la población: los altos índices registrados por la inseguridad.

Para el caso particular de la Ciudad de México, López Obrador informó que la Guardia Nacional operará en todo el territorio de la Ciudad de México y no sólo en las zonas limítrofes, según el presidente de la República, como parte de una estrategia de seguridad.

Ante todo, esperemos que las acciones emprendidas por el gobierno federal para abatir la inseguridad de nuestra ciudad Capital resulten positivas, pero lo que es un grave problema es, por decir lo menos, la falta de comunicación asertiva del gobierno de la ciudad.

Ante la población parecería que los dimes y diretes de ambos gobiernos utilizan la filosofía “chimoltrufianana”, es decir, “como dicen una cosa dicen otra”.

Este problema de comunicación hace ver, al menos, dos condicionantes:

  1. Que la toma de decisiones de la ciudad de México no está en manos del gobierno local, sino del federal y concretamente de López Obrador.
  2. Que el gobierno local no tiene la capacidad para abatir la inseguridad registrada en la ciudad de México.

Si este problema de dimes y diretes continúa en la elección de 2021 al partido en el gobierno, seguramente se le presentarán varias dificultades, o ¿López Obrador estará pensando en coordinar la campaña para el 2021 en la ciudad de México?

¡Hasta la próxima!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes