Connect with us

Investigación

La guerra sucia en la última batalla por la Presidencia

A menos de un mes de la elección presidencial, se intensificó la guerra sucia, sin remitentes pero con destinatarios: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Published

on

La advertencia de que López Obrador es un peligro para México llegó, literalmente, al oído de cada uno de los ciudadanos. Por medio de llamadas a teléfonos fijos y celulares, una voz advierte que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia protege a una secuestradora llamada Nestora Salgado, apoya a Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical que cometió fraude a los mineros; promueve amnistía para los delincuentes, o se pelea con los empresarios que son los que generan inversiones y empleos.

Son llamadas disfrazadas de encuesta.  La voz está grabada. No hay manera de responderle. Sólo pide que “si  estás de acuerdo con estas propuestas de López Obrador marca uno”, refiriéndose a la tecla del teléfono. Y ahí termina la comunicación. Así que, aunque uno termine la llamada, el mensaje ya fue escuchado.

La denuncia de este tipo de llamadas surgieron primero en las redes sociales; después, López Obrador exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar quién está realizando esta campaña telefónica. También pidió a Carlos Slim, dueño de Telmex, que ayude a identificar quienes han contratado el servicio para hacer las llamadas en forma masiva en su contra. Pero hasta ahora, nada se sabe del autor intelectual y material de esta campaña.

Las misteriosas llamadas están siendo investigadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el INE, a fin de determinar si constituyen un delito electoral. Por lo pronto, la Fiscalía reprobó la utilización de datos personales, como el número celular, así como cualquier acto que viole la ley.

El representante del partido Morena ante el INE, Horacio Duarte, interpuso una queja en la que presentó una base de datos de dos mil 5785 denuncias ciudadanas por las llamadas contra López Obrador -hasta el momento de la denuncia-, con 343 números telefónicos implicados en ellas.

El video contra Anaya

Como una bomba, estalló el pasado jueves y a menos de un mes de la elección, un escándalo por un video que se filtró en redes sociales en contra de Ricardo Anaya, en el que se revela el supuesto modus operandi del candidato de la coalición Por México al Frente para hacerse de recursos ilegales para su campaña, presuntamente a través de lavado de dinero.

En el video se ve a Juan Barreiro, hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, a quien se le acusa de estar involucrado en la compra de una nave industrial a Anaya en 54 millones de pesos en una maniobra ilegal, en una conversación en la que le explica a su interlocutora –al parecer una empresaria argentina- el esquema para triangular recursos y financiar, así, la campaña de Anaya, a quien en ningún momento se menciona por su nombre.

“Si queda este candidato, se nos abren las puertas para lo que queramos. Entonces, con eso, nos vamos al cielo”, afirma Juan Barreiro en el video, grabado con una cámara oculta.

El video, de cinco minutos y 23 segundos, fue transmitido íntegro en los principales noticieros nocturnos.

Pero Anaya reaccionó de inmediato con otro video, en el que negó los señalamientos. Aunque fue por más. Responsabilizó directamente al Presidente Enrique Peña Nieto por “este nuevo ataque” en su contra y aseguró que existe un pacto entre el Ejecutivo y Andrés Manuel López Obrador para que el tabasqueño gane la elección.

“Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar y, a cambio, López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya lo dijo, inclusive, públicamente”, afirmó Anaya, quien se ubica en segundo lugar en las encuestas, aunque muy alejado de candidato de Morena.

El video circuló días después de que Anaya asegurara ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que Peña Nieto es un corrupto, y que, de ganar la Presidencia, el Mandatario iría a la cárcel en caso de resultar culpable de actos de corrupción.

Tanto la Presidencia como López Obrador negaron que exista un pacto entre Peña Nieto y el tabasqueño.

“Quien sabe qué le hizo Anaya a Peña, porque de repente hay ruptura y ahora Anaya está diciendo que va a meter a la cárcel al Presidente Peña. Es decir, está el pleito a todo lo que da”, afirmó López Obrador, al describir el enfrentamiento como el corrido de los Tigres del Norte, “contrabando y traición”.

Anaya preparó dos nuevos espots para defenderse, y dirigió con más contundencia su ataque al Presidente al plantear la creación de una fiscalía autónoma que investigue a Peña Nieto en relación al escándalo de la Casa Blanca y otros casos polémicos durante su sexenio.

“Y si resulta culpable, pues como cualquier otro terminará en la cárcel”, afirma en el video en el que asegura que los ataques en su contra son por proponer esto.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes