Connect with us

Investigación

Libera juez a conductor homicida 

El responsable de esta tragedia no pudo someterse a un examen de alcoholemia, pues se considera por la ley como violatorio de los derechos humanos.

Published

on

Ernesto Osorio

El juez de control en el Reclusorio Preventivo Sur de la capital mexicana, Enrique Juárez Saavedra dejó en libertad a Gonzalo Pérez Morales, responsable del accidente registrado el pasado fin de semana en la demarcación de Coyoacán y en el que pereció el maestro en Derecho Sergio Rodríguez Rodríguez de solo 27 años de edad.

De acuerdo con el abogado de la víctima mortal de este percance, el doctor Pedro Emiliano Hernández Gaona, el juez reclasificó el delito por el que consignó el Ministerio Público a Pérez Morales, pues de acuerdo con lo que marca la Constitución local y el Código Penal capitalino vigentes, no se configuró el dolo en la conducta del responsable ya que nunca tuvo como intención privar de la vida al maestro Rodríguez.

En entrevista, el abogado explicó que con base en lo que marca el nuevo sistema penal acusatorio, el responsable de esta tragedia no pudo someterse a un examen de alcoholemia, pues se considera por la ley como violatorio de los derechos humanos, por lo que el Ministerio Público sólo pudo acompañar la consignación con el testimonio del médico legista que certificó que el sujeto tenía aliento alcohólico, pero no pudo determinar con precisión que tan tomado iba.

“El juez no pudo hacer otra cosa que apegarse a lo que dice la Ley, y el consideró que el delito debe reclasificarse de homicidio doloso a homicidio culposo pues nunca tuvo como intensión privar de la vida al maestro Rodríguez; sin embargo y se puede constatar en el video del accidente, el responsable venía a más de 100 kilómetros sobre la calle Centenario, una calle donde el límite es de 40 y los policías de tránsito que detuvieron al sujeto declararon que venía en completo estado de ebriedad”

El abogado Hernández Gaona comentó que apelarán la decisión del juez, aunque vieron difícil que se pueda reconsiderar pues la ley es muy clara en este sentido.

Aseguró también que a nombre de la Facultad de Derecho de la UNAM, lugar donde la víctima se desempeñaba como profesor, buscarán al diputado local de Morena Ricardo Ruiz, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México a fin de que se corrijan el Código Penal y la Constitución y se pueda considerar como delito con prisión preventiva oficiosa, el hecho de quien bajo los influjos del alcohol ocasione lesiones o la muerte de una persona.

Sergio Rodríguez Rodríguez murió el pasado sábado cuando esperaba el cambio de un semáforo en rojo al filo de las 7 y media de la mañana sobre avenida Centenario en Coyoacán, y luego de que Pérez Morales proyectara a toda velocidad y en estado de ebriedad su camioneta en contra del vehículo del profesor de la Facultad de Derecho, quien se dirigía a la misma Facultad para revisión de su tesis doctoral que había ya concluido y sólo esperaba fecha para exámen.

En el accidente, otra persona cuya identidad se pidió reservarse, también resultó lesionada y actualmente se encuentra hospitalizada, ya fuera de peligro.

El juez Enrique Juárez Saavedra es el mismo impartidor de justicia que sentenció con 759 años de cárcel en 2008 a Juana Barrasa (a) la mataviejitas y el mismo juez que la Comisión de Derechos Humanos acusó de violentar los derechos al debido proceso de una mujer en el año de 1995.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes