Connect with us

Capital Político

Nenuco agita el avispero

En una carta difundida se despidió de 18 años de militancia en la Nueva Izquierda del PRD.

Published

on

La salida de Julio César El Nenuco Moreno de la corriente Nueva Izquierda del PRD mueve el tablero y hace carambola de tres bandas, pues le pega a Los Chuchos, limita a Miguel Ángel Mancera y fortalece a la tribu ADN.

En una carta difundida el fin de semana pasado, El Nenuco se despide de 18 años de militancia y hace un homenaje tanto a Jesús Ortega como a Jesús Zambrano, sus camaradas en todo este tiempo.

Si en la misiva todos son agradecimiento del exdiputado a los apoyos recibidos durante su carrera política y no hace mención a un solo agravio, no está clara entonces la razón por la que los abandona.

El chiste es que se va a la tribu ADN y eso cambia las matemáticas al interior del PRD, pues esta corriente —encabezada por Héctor Bautista— pasa a ser el grupo dominante amarillo, en alianza con Vanguardia Progresista, de Eduardo Venadero, afín a Héctor Serrano.

A simple vista, está claro que Los Chuchos se debilitan en su lucha por la elección de candidato al Gobierno de la CDMX en 2018, y que una de las principales beneficiadas sería Alejandra Barrales, apoyada siempre por El Nenuco y últimamente por Serrano. Que ADN se encamina a ser la principal corriente dentro del partido, lo cual puede traducirse en la creación de un monstruo.

Con razón a últimas fechas los HéctoresSerrano y Bautista han estado desayunando muy seguido. Que Vanguardia Progresista se convierte en la principal bisagra a la hora de las decisiones internas para la elección de candidatos a puestos de elección popular.

Un tema que debería preocupar a Mancera es que esta alianza ADN-Vanguardia lo puede enemistar con Los Chuchos, quienes de por sí no andaban en los mejores términos y puede dejarlos fuera de la contienda del 18.

Habrá que recordar que Nueva Izquierda es de las principales corrientes impulsoras del Frente Ciudadano por México, del que el jefe de Gobierno podría beneficiarse, aunque después de esto hay serias dudas.

Los caciques del PRD hicieron sus jugadas de ajedrez para darle una nueva sacudida al tablero, pero habrá que ver cómo les funciona que los movimientos del sol azteca estén alineados a la agenda que el panista Ricardo Anaya le marca a la propia Barrales. Por otra parte, habrá que preguntar por qué se va El Nenucode la Nueva Izquierda, si no hay agravios aparentes.

¿Qué le ofrecieron a cambio o qué espera obtener? ¿Quién lo mandó a hacer el flyde sacrificio? Todo mundo tiene claro que él quería pelear por una curul en el Senado y hasta sus espectaculares puso, pero también está claro que Bautista no le cederá el lugar de la ADN, por lo que tiene que variar sus aspiraciones. Quizá llegar a ser procurador de la CDMX —su sueño dorado— en caso de que la candidata sea Alejandra y gane.

Independientemente de esto, las lecturas políticas indican que Mancera tiene que acelerar ya la definición del candidato, sea Salomón ChertorivskiVíctor Hugo Lobo o la propia Barrales, antes de que las tribus se lo impongan.

CENTAVITOS… Está claro que la Ley de Reconstrucción de Mancera pasará pronto en la ALDF, pues este fin de semana, durante la entrega de las primeras casas antisísmicas en Santa Rosa Xochiac, el jefe de Gobierno le echó una piedra al diputado Leonel Luna por no haber aprobado la citada iniciativa en Donceles, que le urge.

Aunque las discusiones han ido avanzando, hay algunas resistencias de la oposición, pero después de la indirecta- directa de Mancera a Luna, seguro verá la luz antes de que termine el mes.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/10/16/1194912

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes