Connect with us

Influyentes

PARLAMENTO ABIERTO

Published

on

Por JORGE ALBERTO LARA

@JorgeLara1

El pasado 26 de Noviembre se realizó una sesión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside la legisladora panista Pilar Ortega a efecto de discutir la Minuta de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El aspecto más relevante de dicha reunión de trabajo fue que se realizó bajo el formato de Parlamento Abierto. En esa virtud fueron convocados organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos interesados en aportar sus opiniones de manera directa a los integrantes de dicho grupo de trabajo legislativo acerca del proyecto que regirá la organización de la nueva institución que albergará al Ministerio Público Federal.

A propósito del incremento de la inseguridad e incidencia delictiva en los últimos años, algunas voces señalan de manera imprecisa que dichos fenómenos son consecuencia del sistema penal acusatorio (SPA). Lo anterior es un error ya que dicho mecanismo de enjuiciamiento no ha sido implementado a cabalidad tanto por la federación como por las entidades federativas.

Por un espacio prolongado de tiempo lo único con lo que se contaba era con la normatividad adjetiva, es decir, con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Muchos de los componentes críticos para el funcionamiento del sistema ni siquiera se habían creado, algunos solo existían en el papel. Dentro de dichos elementos debemos destacar a las Unidades de Supervisión de las Medidas Cautelares (UMECAS), que aún no cobran la centralidad que su función les concede. Para decirlo de una manera simple, las UMECAS son las encargadas de vigilar a las personas vinculadas a proceso pero que lo están enfrentando en libertad. Es decir, son quienes monitorean a los imputados que están en la calle. Esa tarea es vital para el sistema y desafortunadamente a nivel estatal se resiente un notable retraso en su funcionamiento. Por varios ejemplos como el anterior es que no se puede decir que el sistema acusatorio haya fallado. Han fallado los implementadores, los gobiernos estatales y el federal, policías fiscalías, tribunales y legisladores. Siendo que una parte fundamental del sistema lo constituyen las fiscalías, es indispensable que su legislación orgánica tenga los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Por tal razón es loable la apertura y sensibilidad de la Comisión de Justicia para escuchar a la sociedad civil que ha manifestado diversas preocupaciones sobre dicha reglamentación.

De la sesión de trabajo referida, gracias a la participación de organizaciones como Alto al Secuestro, México Evalúa-ITESM, Barra Mexicana Colegio de Abogados, INACIPE, COPARMEX y ciudadanos en particular se pusieron de manifiesto cuestiones que denotan avances y las omisiones en el nuevo régimen administrativo del órgano autónomo que habrá de indagar los delitos del fuero federal, bajo la dirección de un Fiscal General. Dentro de los temas más recurrentes se señalaron los siguientes: omisiones referidas a unidades especializadas de investigación cuya función, si no necesariamente exclusiva, si debe estar definida para realizar actos de molestia críticos para indagar, por ejemplo, delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos fiscales, secuestro, delitos contra el medio ambiente, entre otros.
Es importante aclarar y acotar por el principio de reserva de ley al Plan de Persecución Penal. Debe clarificarse y definirse el régimen del servicio de carrera, así como los mecanismos administrativos de separación del servicio.

Con la entrada en funciones del nuevo gobierno federal crecen las expectativas de lo que será la nueva fiscalía. Más que una cuestión de quién será su titular, lo importante es que se genere un diseño institucional acorde con las necesidades de contar con investigaciones de alta complejidad para atacar a los delitos que más lesionan la convivencia social en un marco de eficacia y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por lo visto, ha sido muy importante el cumplimiento en el compromiso de hacer parlamento abierto de la comisión de justicia y es necesario que esa práctica se generalice.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes