Connect with us

Investigación

Quieren ‘incinerar’ proyecto de planta de termovalorización

Organizaciones ambientalistas buscarán los medios legales para frenar la estrategia de gestión de residuos sólidos impulsada por él Gobierno capitalino.

Published

on

Por Jorge X. López

Un conglomerado de 45 organizaciones civiles de protección del medio ambiente y los derechos humanos exigieron la cancelación del proyecto de termovalorización de residuos sólidos que planea el Gobierno de la Ciudad.

Aseguraron que no permitirán que la actual administración, a la cual le quedan poco más de un año en el poder, deje “un gravísimo problema ambiental y para la salud de la población de la zona metropolitana”.

En conferencia de prensa, recalcaron que buscarán reunirse con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para conocer a detalle el proyecto, al tiempo que analizarán las opciones legales para detenerlo.

Además del riesgo a la salud ambiental y humana, afirmaron que la planta de termovalorización violaría derechos constitucionales, como el de vivir en un medioambiente sano, el derecho a la consulta previa e informada, acceso a la información, e incluso, incumpliría convenios internacionales.

Será, consideraron, una irresponsabilidad del gobierno del Miguel Ángel Mancera firmar un contrato por 33 años sin dar a conocer la tecnología, especificaciones técnicas, financieras, protocolos de emisiones y monitoreo, aspectos a los que se comprometió la Agencia de Gestión Urbana (AGU) a informar.

El pasado 18 de abril, la AGU otorgó la concesión a la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V./Veolia para la termovalorización de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos de las 13 mil que producen los capitalinos diariamente.

Cuestionados al respecto, la oficina de prensa de la Agencia indicó que los conceptos y la tecnología a la que hacen referencia los ambientalistas son distintos a la termovalorización que proponen.

En una tarjeta informativa explican que no se hará incineración de basura, sino termovalorización, con lo cual los residuos sólidos urbanos son sometidos a altas temperaturas para liberar su potencial calorífico, para de esa manera producir vapor, y mediante el empleo de turbinas, generar energía eléctrica.

La incineración, abundan, se hace sin control de gases, la combustión es incompleta, no hay aprovechamiento energético y es altamente contaminante.

La planta que se instará en terrenos del Bordo Poniente, aseguran, cumplirá de sobra la NOM-098-SEMARNAT-2002 relativa a la emisión de gases a la atmósfera.

Entre las organizaciones que impulsan la cancelación del proyecto están Fronteras Comunes; Greenpeace México; Laboratorio de Investigación en Desarrollo; Comunitario y Sustentabilidad; Asamblea Nacional de Afectados Ambientales; Mujer y Medio Ambiente; Centro para la Diversidad Biológica, y el Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes