Home Investigación De la calle Spot del PRI en Puebla no pone en peligro proceso electoral: INE

Spot del PRI en Puebla no pone en peligro proceso electoral: INE

Spot del PRI en Puebla no pone en peligro proceso electoral: INE
0

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el partido Morena contra el candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestas manifestaciones discriminatorias en un spot de radio y televisión, luego de la difusión de un promocional “Yo voy con Jiménez Merino”, identificado con los números de folio RV00526, en su versión para televisión, y RA00675, en la versión para radio, y que hace alusión a que “uno de los candidatos está enfermo y no puede gobernar”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que no se pone en peligro inminente algún principio rector del proceso electoral, ni se vulneran los derechos humanos, por lo que no se justifica la suspensión de la difusión del promocional. Además, agrega que con la resolución se privilegia la libertad de expresión y a la información que tienen los electores.

En sesión extraordinaria urgente y privada, se determinó que el spot denunciado y la forma en la que se expresan las frases cuestionadas mantienen grado de generalidad y ambigüedad. “No conducen, necesaria e indefectiblemente, a determinar que se trata de mensajes discriminatorios en perjuicio de una persona en particular, ni tener certeza sobre el tipo de enfermedad a la que se refiere y, en consecuencia que ello tenga el efecto de impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos político-electorales”, explicó.

En el comunicado se precisa que, si bien el material puede considerarse como una crítica severa o vehemente, expresa una opinión respecto de ciertas condiciones, capacidades o posibilidades para gobernar de uno de los candidatos, lo que se inscribe en el debate público “y es de interés social para la ciudadanía que acudirá a las urnas el próximo 2 de junio en Puebla”.

La conclusión se llevó a cabo con el voto mayoritario de la consejera Adriana Favela y el consejero Benito Nacif, mientras que el voto en contra fue otorgado por la consejera Claudia Zavala. Esta última se pronunció en favor de otorgar las medidas cautelares demandadas por el partido Morena, ya que el spot hace referencia a la salud de alguno de los candidatos, por lo que es indispensable el estudio pormenorizado y estricto de la afectación al derecho humano y a la no discriminación.

Fuente: Notimex

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.