Connect with us

Investigación

Vecinos no ven la luz al final del túnel Mixcoac-Insurgentes

Priva la incertidumbre entre los colonos sobre la buena hechura de la obra, pues aunque autoridades afirman que se cumplen con las normas, a simple vista saltan las dudas sobre la seguridad.

Published

on

Texto y fotos: Jorge X. López

Tras dos años de trabajos y a un mes de su apertura, el desnivel Mixcoac-Insurgentes aún genera dudas e incertidumbres entre vecinos de las colonias aledañas.

Este proyecto pretende dar flujo continuo a la circulación en el Circuito Interior al cruce con Avenida de los Insurgentes por medio de un túnel de dos pisos, cada nivel medirá mil 500 metros de longitud.

Tendrá entradas en Circuito Interior al oriente y al poniente, y en Avenida de los Insurgentes hacia Patriotismo, así como salidas a Barranca del Muerto y al Eje 8 Sur, José María Rico.

Durante un recorrido organizado por la Sobse y al que acudieron pocos vecinos, estos expresaron que más allá del daño que ha ocasionado el proyecto al entorno de las colonias circundantes, las molestias durante dos años por el ruido de la maquinaria, el polvo, la contaminación y el tráfico, ahora dudan de la seguridad dentro del doble túnel.

“No habrá escaleras ni elevadores, ni bahías de emergencia a lo largo de kilómetro y medio, no imagino qué harán los conductores en caso de un incidente donde tengan que evacuar. ¿Correrán un kilómetro?, ¿qué harán los servicios de emergencia si se bloquean los accesos por la cantidad de autos?”, cuestionó Lourdes Olivares, vecina de la colonia Insurgentes Mixcoac.

Añadió que a pesar de que las autoridades aseguran que está resuelta la circulación de aire dentro del túnel, la cual es primordial por la cantidad de vehículos que circularán dentro de él, no existen rejillas para la salida de las emisiones de los autos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que instalarán ventiladores, sin embargo, no resolvieron qué se hará en caso de falla o corte de energía eléctrica y que la circulación del aire se suspenda dentro de los túneles.

Respecto a las salidas de emergencia, el encargado de la obra, Ricardo Olvera López, afirmó que el proyecto cumple con la normatividad vigente y cualquier otro aspecto recae en el ámbito de Protección Civil.

“En sismos o incendios, todos los sabemos, no se deben usar escaleras, y elevadores no se contemplan por lo mismo, y porque además estarían sujetos a vandalismo”, expresó a los vecinos durante el recorrido.

El derribo de árboles siempre fue un tema en el que los residentes de las colonias Florida, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac jamás pudieron encontrar acuerdos con las secretarías de Medio Ambiente, y de Obras y Servicios.

Sin embargo, luego de meses de reuniones y negociaciones, los vecinos lograron reducir el número de árboles retirados.

De alrededor de 800 sujetos forestales que se retirarían en un inicio, el proyecto se modificó hasta dejar la cifra final en 561, dijo Olvera López.

Pero para los residentes, esta cifra jamás la han podido verificar con absoluta certeza, y dudan que en realidad se haya quedado en poco más del medio millar de árboles retirados, concluyó Olivares.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes