Connect with us

Break

Hallan un iPhone en un cuadro del siglo XIX

La protagonista de esa pintura de 1860 llama la atención porque parece que camina mientras mira su teléfono móvil.

Published

on

El cuadro “La esperada” que el artista austriaco Ferdinand Georg Waldmuller pintó en 1860 muestra a una joven que va por un camino sin notar que un hombre la espera más adelante con una rosa.

Los personajes del lienzo no se distinguen de otros que aparecen en pinturas de aquella época, salvo por un pequeño detalle: cualquier observador moderno estimará que la mujer lleva un iPhone en sus manos.

El funcionario británico Peter Russell se dio cuenta de esto cuando visitó el museo de Múnich (Baviera, Alemania) donde se encuentra este cuadro.

“Lo que más me choca es cuánto un cambio tecnológico ha cambiado la interpretación de una pintura y, de algún modo, ha influido en todo su contexto”, comentó Russell.

A pesar de la impresión inicial, la protagonista de esa obra no camina distraída con un teléfono móvil, sino que se dirige a la iglesia con su pequeño libro de oraciones, apunta el consejero delegado de una agencia de arte austriaca, Gerald Weinpolter.

No es la primera vez que notan un objeto parecido al smartphone de Apple en una pieza de arte de otra época, en la obra de un pintor abstracto italiano que murió en 1982 pasa lo mismo.

“No está claro quién es este hombre, pero bien podría estar sacándose una selfi o estar revisando su muro”, escribió Brian Anderson, el redactor de la revista Vice que notó un curioso detalle en una pintura de la década de 1930.

En la obra en cuestión aparece una figura que sostiene en su mano un pequeño objeto rectangular y brillante. Tanto la pose de ese personaje como el objeto que observa con detenimiento recuerdan la manera en que las personas de nuestra época utilizan sus teléfonos celulares.

La imagen forma parte del mural “Míster Pynchon y el asentamiento de Springfield” (“Mr. Pynchon and the Settling of Springfield”), instalado en 1937 por el pintor abstracto italiano Umberto Romano en las oficinas del correo estatal de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos).

La escena retratada por el artista representa al colonizador inglés William Pynchon, quien en 1635 fundó el asentamiento que actualmente corresponde a la ciudad de Springfield.

En la pintura se puede observar al colonizador rodeado de americanos nativos vestidos con las prendas tradicionales y luciendo plumas de adornos adheridas a sus cabellos. El misterioso usuario del smartphone aparece a los pies de Pynchon, mientras que otro hombre más a la derecha parece intentar espiar la pantalla del dispositivo.

No es posible decir con seguridad qué es lo que sostiene el aborigen en la mano, ya que el autor de la obra murió en 1982 sin dejar detalles al respecto. Sin embargo, el historiador Daniel Crown, quien publicó recientemente un libro sobre la historia de la fundación de Springfield, sugiere que, si bien el arte de Romano es bastante ambiguo, el enigmático objeto podría ser un espejo, una cosa muy valorada por los nativos americanos de la época colonial.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes