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Lanzan micrositio para prevenir fraudes cibernéticos

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POR: EDGAR JUÁREZ / El Economista

Seguramente le ha pasado que llega a su correo un mensaje que supuestamente proviene de su banco, en éste le piden hacer clic en una liga para acceder al portal de la institución e ingresar datos de su cuenta. Lo mismo con un mensaje de texto en el celular o incluso con una llamada telefónica. Si ha caído en este tipo de trampas, y ha accedido a dar sus datos personales, seguramente ha sido víctima de fraude.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos, que incluyen al comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por web, ascendieron a poco más de 2 millones (con base en las reclamaciones) al cierre del primer semestre del 2018, esto es un crecimiento de 31% respecto al primer semestre del 2017.

Para evitar que la gente caiga en este tipo de ilícitos, en los próximos días la Condusef, de la mano con la Policía Cibernética, de la Comisión Nacional de Seguridad, pondrá en operación el Micrositio de Fraudes Cibernéticos, que se suma a otra media docena que la comisión ha abierto para dar una mejor información a la población como el caso del de sucursales bancarias y ajustadores de seguros.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, precisa que este nuevo micrositio contendrá un catálogo de todas las modalidades de fraude financiero como phising (correos electrónicos en el que te piden ingresar a un link para aclarar situaciones con tu cuenta), vishing (llamadas telefónicas supuestamente a nombre de una institución financiera para solicitarte datos) y smishing (mensajes SMS con este mismo objetivo), entre otros, que estén relacionados, en un principio, con los siete principales bancos de los que operan en México (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa).

Ahí, también se encontrarán los números telefónicos, direcciones de correo electrónico y nombre de empresas fantasma, de donde provienen las llamadas o mensajes, además del modus operandi de los ciberdelincuentes.

Con esta información, cuando a un usuario le llegue un mensaje o una llamada de este tipo y tenga duda sobre el origen de los mismos, podrá verificarlos (incluso poniendo el nombre de la institución de la que supuestamente proviene) y saber si es una comunicación falsa con la que se le pretende hacer fraude.

El funcionario precisa que este micrositio, que fue elaborado en colaboración con la Policía Cibernética, será puesto en operación en estos días y tiene como fin reducir el número de fraudes cibernéticos.

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