Connect with us

Investigación

Esperará solicitud de proceso de extradición

El ex gobernador de Veracruz tuvo su primera audiencia en la Torre de Tribunales en Guatemala, donde se le notificaron los delitos que se le imputan y la solicitud de extradición a México.

Published

on

Staff

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó a las 13:34 horas locales a la sala donde tuvo su audiencia, en la que se le notificaron los delitos que se le imputan, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

Ante su abogado, Pablo Campuzano de la Mora, durante la audiencia de hoy y tras un receso de más de 15 minutos, Javier Duarte decidió, de momento, no allanarse al proceso de extradición.

“No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (…) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal”, declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala.

Al responder a las preguntas de los fiscales, Duarte dijo que tenía seis meses de estar en Guatemala.

Además, contestó algunas preguntas personales, como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.

Duarte llegó al filo de las 12:30 horas a la Torre de Tribunales, en donde se presentó ante los fiscales.

En su camino para entrar a la Torre, Duarte se mostró sonriente y no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros que estaban en el lugar.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda, durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

El exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales.

En esta comparecencia se podría definir si su extradición a México será rápida o se retrasará en caso de que decida pelear contra ella.

A Duarte de Ochoa se le imputan delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por una red de personas en ambos países que le proporcionaron aviones privados y que fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo el director de la agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Omar García.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala le dio una pausa al exfuncionario para hablar en privado con sus abogados sobre sus opciones de aceptar o no la extradición.

Al reiniciar el proceso, el ministerio público de ese país aceptó la solicitud de Óscar Passán, abogado defensor de Duarte, quien solicitó que se le permita estar presente a Paulo Campusano de la Mora, abogado mexicano, en la audiencia como asesor, con el argumento de que conoce hechos de los que los abogados guatemaltecos desconocen.

Fuente: El Financiero

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes