Connect with us

Influyentes

SCREWBALL / Guardia Nacional para la CDMX

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México se enmarca dentro del plan para de Seguridad Nacional del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, forman parte de una apuesta integral que busca regresarnos a todos, la tranquilidad y la paz en todo el país.

Published

on

Ernesto Osorio

Esta semana se dieron a conocer la estrategia de paz y seguridad del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum y el plan de rescate del Centro Histórico que impulsará su administración a partir del próximo 6 de diciembre.

Aunque se trata de dos programas distintos, ambos van de la mano y la coordinación será fundamental para que se logre rescatar la paz y la tranquilidad de miles de personas que trabajan y viven en la zona del primer cuadro de  capital.

Pero no solo eso, la estrategia de seguridad en la Ciudad de México se enmarca dentro del plan para de Seguridad Nacional del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, forman parte de una apuesta integral que busca regresarnos a todos, la tranquilidad y la paz en todo el país.

Esto es una buena noticia para quienes vivimos en la CDMX, porque por primera vez desde que se acabaron los gobiernos hegemónicos del PRI, tendremos a dos gobiernos trabajando en una misma dirección para resolver los dos principales problemas que nos afectan a los capitalinos: la inseguridad y la violencia.

En años anteriores, el partido del gobierno federal era opositor al gobierno de la Ciudad y eso, complicó todo.

Pero vayamos por partes. Primero, celebramos que quienes encabezan este enorme reto para recuperar la seguridad del Centro Histórico sean puras mujeres. Claudia Sheinbaum al frente del equipo de gobierno junto con su secretaria de gobierno Rosa Icela Rodríguez, la procuradora Ernestina Godoy y la Autoridad del Centro Histórico, la ex diputada local del PRI Dunia Ludlow.

Aunque en el pasado Ana Lilia Cepeda con Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Moreno Toscano con Marcelo Ebrard hicieron un buen trabajo también, las circunstancias políticas las rebasaron en su momento. Ellas nunca tuvieron el respaldo del gobierno federal para llevar sus proyectos a buen puerto.

A diferencia de lo que sucedió en el 2006 o en el 2012, en que los gobiernos entrantes prometían coordinación y suma de esfuerzos haciendo la señal de los “changuitos” por la espalda, en este 2018 la estrategia está bien delineada. No se puede decir que sobran los recursos pero los objetivos están mejor identificados y encajan –aunque a medias- con el slogan del próximo gobierno capitalino.

Vemos innovación sí, pero muy poca esperanza.

En los últimos meses nos hemos dedicado a recorrer calles, negocios, casas y puestos de comerciantes dentro del perímetro “B” del Centro Histórico para entender cómo operan las organizaciones criminales en las calles de la capital, un hecho que la misma Claudia Sheinbaum ha reconocido a diferencia de sus antecesores que siempre lo negaron.

“Un mensaje difundido entre empresarios y comerciantes en el perímetro “B” del Centro Histórico  en la delegación “Cuauhtémoc, ha dejado ver la irrupción de una nueva organización delictiva denominada El Cartel Nueva Generación Tepito”. Así daba inicio un reportaje que publicamos a mediados del 2016 en el que dábamos cuenta de los primeros pasos que daban los cárteles de la droga al instalarse en el barrio de Tepito y la colonia Morelos.

Comerciantes y empresarios de la zona, nos dijeron en ese momento que la irrupción del cártel Tepito, se integraba a la operación de una red que tenía bien delimitada la zona que incluía nueve manzanas del perímetro “B” del Centro Histórico y que se disputan al menos desde hace 12 años, 30 grupos de criminales muy bien identificados, divididos en cuadrantes y con la intención de conseguir el control absoluto de la zona.

Hoy en día, el perímetro “B” es una zona diezmada por la violencia que ha dejado la disputa por el control del mercado del narcomenudeo que se origina en Tepito, que cruza por la Colonia Morelos y de ahí se distribuye a la zona oriente de la Ciudad de México.

Los trazos de este mapeo coinciden con la ruta trazada en la estrategia oficial y para rescatar las calles del primer cuadro, pero en los documentos que se hicieron públicos para explicar la misma  existe poco trabajo territorial., Es decir, la información que toman como referente es rescatada de informes policiacos y no por testimonios de la población que vive y trabaja ahí.

Les cobran por todo, se apoderaron hasta del comercio ambulante porque les cobran 20 mil pesos por la pared en donde se colocan. El Cártel Nueva Generación Tepito quiere apoderarse de todo”, nos dijeron los comerciantes formales de la zona y eso, no lo sacamos de informes de la SSP.

La consolidación del cártel en la capital, lejos de haberse evitado se ha consolidado, sobre todo después de la detención y consignación del líder de la “Unión”  Roberto Mollado Esparza (a) el “Betito”, pues sus cómplices ya advirtieron a los comerciantes establecidos que de no cumplir con el pago de los derechos de piso establecidos “irán contra de ellos”,concluye nuestra investigación.

Ante este contexto, la estrategia de seguridad de la próxima Jefa de Gobierno debe replantearse objetivos y hacerlos del conocimiento del gobierno federal para evitar que el narcotráfico, se consolide todavía más en esta capital.

No es suficiente la planeación o dirigir todo es esfuerzo hacia la prevención. El trabajo de la Guardia Nacional, en caso de que se apruebe después de la consulta ciudadana, debe abarcar a la Ciudad de México, sólo así podremos ver una luz de esperanza para encaminarnos a erradicar la violencia de nuestra ciudad.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes