Connect with us

Influyentes

LA ANTÍPODA OSCURA / Fontanero de Toledo y Negrete

Ramírez fue secretario particular de Toledo en 2013 y, cuando ocupó ese cargo, enfrentó acusaciones de soborno por parte de un empresario gasolinero, quien lo denunció y lo llevó a la cárcel.

Published

on

Alberto Cuenca

En la trama de corrupción que envuelve a personajes como Mauricio Toledo y Manuel Negrete ronda una intriga, y en el centro de la misma se encuentra Eduardo Ramírez Vallejo.

El oscuro personaje trabajó como fontanero de Toledo cuando este fue delegado. Ahora cumple esa misma labor para Negrete en la alcaldía de Coyoacán.

Ramírez fue secretario particular de Toledo en 2013 y, cuando ocupó ese cargo, enfrentó acusaciones de soborno por parte de un empresario gasolinero, quien lo denunció y lo llevó a la cárcel. La sospecha sobre Toledo siempre estuvo presente, pues se le señaló de ser el beneficiario final de la extorsión.

Pero el delegado se deslindó de su secretario particular y luego de cumplir su condena Ramírez se sumó a la campaña de Morena en Coyoacán.

En una polémica decisión el Tribunal Electoral federal le dio el triunfo a Manuel Negrete en las elecciones de 2018.

Desde el inicio del gobierno el ex futbolista dio muestras de un alejamiento cada vez mayor con aquellos que lo llevaron a la silla de la alcaldía, entre ellos Mauricio Toledo.

Pero el distanciamiento de Negrete con su padrino político y con el perredismo no ha sido fácil, pues enfrenta presiones políticas de los del sol azteca, que le exigen cumplir los acuerdos pactados.

Además, dentro de la estructura de gobierno de la alcaldía Negrete tiene incrustado a funcionarios que le son fieles a Mauricio Toledo.

Huérfano políticamente, Manuel Negrete ha buscado el apoyo de Morena a través del Frente Nacional por la Esperanza de René Bejarano, pero los del Movimiento de Regeneración Nacional lo rechazan y, en vez de apoyarlo, lo han citado a comparecer en un escenario hostil ante el Congreso capitalino, además de que lo han denunciado ante instancias administrativas y penales.

La vulnerabilidad de Negrete fue bien aprovechada por Ramírez Vallejo, quien se acercó al alcalde para ofrecerle toda la información que tiene contra Mauricio Toledo.

El ex secretario particular del delegado conoce todas las corruptelas, excesos, pillerías y secretos inconfesables del hoy diputado federal Mauricio Toledo.

Con esa carta de presentación, Negrete aceptó en su equipo a Eduardo Ramírez y lo convirtió en su asesor, pues tanta información puede ser utilizada por el alcalde para sacudirse las presiones del legislador y cacique político de Coyoacán.

Por eso a Negrete le resulta tan valioso su asesor, a tal grado que lo defendió ante diputados locales y, a pesar de la exigencia de los legisladores para que lo despida, el alcalde lo mantendrá en su cargo, pues dijo a los diputados que no hay nada en contra de su colaborador, lo cual no es del todo cierto.

Hoy como asesor de Manuel Negrete, Ramírez enfrenta nuevas acusaciones por intento de extorsión, de parte de comerciantes que lo acusan de haberles exigido pagos para instalar romerías.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Procuraduría local ya inició carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en Coyoacán, como la extorsión a comerciantes y el cobro de un diezmo a trabajadores de la alcaldía.

Incluso, la mandataria dijo que en esas investigaciones serán citados Manuel Negrete y Eduardo Ramírez.

Un día después de las declaraciones de la mandataria, Ramírez se apareció en las audiencias públicas matutinas que encabeza la propia jefa de gobierno, aunque para su mala suerte no alcanzó turno para hablar con ella. Al siguiente día lo volvió a intentar y como cualquier ciudadano esperó en la fila hasta que pudo hablar con Sheinbaum.

La audiencia no fue lo que Ramírez esperaba, pues la gobernante no lo escuchó más de cinco minutos. El le dijo que la voz en un audio donde se le pilla extorsionando a comerciantes no es suya, pero Sheinbaum le respondió que si es inocente lo pruebe al Ministerio Público.

Seguramente el polémico asesor quiso plantearle a Sheinbaum un pacto de impunidad a cambio de información como el que tiene con Negrete, pero no le funcionó y hoy está en la mira de la Procuraduría.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes