Connect with us

Investigación

Decretan que Fiscalía de Justicia capitalina deberá operar a más tardar el 10 de enero del 2020

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México informó que la Fiscalía General de Justicia deberá iniciar operaciones a más tardar el 10 de enero de 2020.

Published

on

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de diversas modificaciones a los artículos transitorios de la Constitución Política capitalina, la Fiscalía General de Justicia deberá iniciar operaciones a más tardar el 10 de enero de 2020.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la autoridad local dio a conocer que dado que existe un proceso para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia, esta última deberá comenzar a funcionar a más tardar el 10 de enero del próximo año y su ley entrar en vigor el 5 de diciembre de 2019.

Asimismo, estableció que el titular de esta dependencia de justicia deberá ser designado por el Congreso de la Ciudad de México a más tardar el 15 de diciembre del año en curso.

También refirió que las leyes relativas al poder Legislativo entraron en vigor el 17 de septiembre de 2018, las del poder Ejecutivo el 5 de diciembre del año pasado y las del poder Judicial lo harán el 1 de junio de 2019.

Señaló que la I Legislatura del Congreso emitirá la convocatoria para que el Consejo Judicial Ciudadano quede constituido a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.

En ese sentido, indicó que a partir del inicio de la vigencia de la legislación relativa, el Congreso deberá designar al Consejo Judicial Ciudadano a más tardar el 30 de septiembre de 2019.

Precisó que el Consejo deberá designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura a más tardar el 15 de diciembre de 2019, el cual iniciará sus funciones el 13 de enero de 2020.

Aclaró que mientras el Consejo Judicial Ciudadano no designe a los integrantes del Consejo de la Judicatura, los consejeros de la Judicatura designados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Constitución continuarán ejerciendo su encargo.

La autoridad local estableció que el presidente del Tribunal Superior de Justiciaserá el presidente del Consejo de la Judicatura hasta en tanto inicie funciones el nuevo Consejo de la Judicatura.

“Hasta en tanto inicie funciones el Consejo de la Judicatura nombrado por el Consejo Judicial Ciudadano, los nombramientos y ratificaciones de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia se realizarán conforme a las disposiciones previas a la entrada en vigor de la presente Constitución”, detalló.

Expuso que el Tribunal Superior de Justicia designará a los integrantes de la Sala Constitucional a más tardar el 1 de diciembre de 2019, para ser instalada al día siguiente.

Agregó que el Consejo de la Judicatura deberá instalar juzgados tutelares en cada una de las alcaldías y entrar en funcionamiento a más tardar el 31 de julio de 2020.

Fuente: Notimex

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes