Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / Se ‘calientan’ los penales

Desde el 15 de febrero pasado en que Abimael González Valencia, El Cuini, fundador  y operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación y Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ingresaron bajo las máximas medidas de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, este penal está “caliente”.

Published

on

Gerardo Jiménez

Desde el 15 de febrero pasado en que Abimael González Valencia, El Cuini, fundador  y operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación y Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ingresaron bajo las máximas medidas de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, este penal está “caliente”.

Ambos internos se encontraban en penales federales y de acuerdo con fuentes penitenciarias llegaron a este centro penitenciario se dio bajo acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario.

Estos internos se encuentran en el área de ingreso H3, gozando de algunos privilegios como buena comida y visitas sin contratiempo, según comentaron las fuentes consultadas.

Desde entonces las autoridades penitenciarias y policiales están en vilo, luego de las serie de ejecuciones y advertencias del cartel Jalisco Nueva Generación para intentar liberarlos de esa cárcel.

El Reclusorio Norte, ubicado en  la calle Jaime Nunó número 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, alcaldía de Gustavo A. Madero, esta zona fue mencionada en un video difundido el 11 de febrero en redes sociales, donde un presunto grupo delictivo lanzó un video en el que advierte a todos aquellos que se dediquen al robo o secuestro de menores en esa alcaldía.

La advertencia se hace específicamente para las colonias Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma.

Hace unos días, la vigilancia policial fue reforzada en las inmediaciones del Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido, “El Cuini”, luego de que supuestos exintegrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron en un video al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump que se tienen previstas las fugas de Rubén Oseguera González,”El Menchito” y del otro líder de la organización criminal.

Al respecto el jefe de la policía capitalina dijo, que desde que fue difundido el video se redoblo la vigilancia en ese penal a través del Comando de Operaciones Especiales, que es un grupo de élite

“Pusimos un equipo especial  del Comando de Operaciones Especiales  en el Reclusorio Norte, estamos en coordinación con la Federación, con el Comisionado Prevención y Readaptación Social, desde ayer  y con la Secretaria de Gobierno”, fundamentó Jesús Orta Martínez.

Después del anuncio de su extradición a Estados Unidos, el pasado 27 de julio una juez federal suspendió cualquier intento de las autoridades penitenciarias para trasladar del Reclusorio Norte de esta ciudad a cualquier otro penal del país a Abigael González.

Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al presunto capo una suspensión de plano contra cualquier posible traslado a un penal distinto al que se encuentra. Nuevamente la tensión en ese penal.

Por si fuera poco, la madrugada del pasado martes, nos despertamos con el anuncio  de que Esperanza N, la única detenida de la ejecución de los dos israelíes en Plaza Artz, fue llevada a un penal de alta seguridad, nuevamente porque ele penal femenil de Santa Martha Acatitla, se calentó, se supo de una amenaza latente contra la imputada.

La medida, de acuerdo con el reporte oficial de autoridades capitalinas obedecía para evitar una posible fuga a pesar de que no existía una amenaza directa.

“Justamente para no escatimar en riesgos es que el nivel de seguridad con el que se tiene que tratar ese caso es alto. No necesariamente es porque edita un riesgo real, sino simple y sencillamente en este tipo de casos y por donde van las líneas de investigación no podemos  escatimar algún tipo de seguridad… Podría ser que atentaran contra su vida, pudiera ser que la intentaran extraer, sin escenarios que en el tema de seguridad no podemos escatimar”, abundó Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. Hay quienes dicen que los grupos de poder en los penales están a la expectativa de no perder el control tras las rejas.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes