Connect with us

Influyentes

Socialismo puro en los ‘caldos de indianilla’

De los caldos a los doctores, así es la historia de la colonia Doctores.

Published

on

Pedro Flores

Un socialismo puro, o sea, una sociedad de clases era lo que  prevalecía en los legendarios “Caldos de Indianilla”, en donde degustaban en un mismo espacio damas de pieles y vestidos largos acompañadas de trajeados caballeros, que humildes  tranviarios, borrachines desvelados y chicas de mal vivir y buen ver.

Esos caldos, cuya receta era “secreta”, se componían de pollo, porciones generosas de cebolla y ajo, los cuales se vertían en una cacerola conaceite de olivay le agregaban zanahorias cortadas en cubitos, unas dos o tres ramas de cilantro finamente picado, garbanzos cocidos, arroz lavado cuidadosamente, y su toque de pimienta, y se dejaba cocertodo. Por separado, se colocaba  un platoncito con cilantroy cebollapicados, y limones en mitades. Esos caldos eran la delicia de cientos de noctámbulos.

Si bien su tradición se inició en 1898, sus tiempos de gloria fueron en la primera mitad del siglo pasado, cuando los noctámbulos salían a altas horas de la madrugada de los cabarets, como el “Leda”, que después se convirtió en “La Casa de los artistas”, de “El Tranvía” que estaba a unos pasos, y de tantos otros ubicados en la calle de Héroes, ahí,en donde ahora están los juzgados y tribunales de justicia.

Varios periodistas e historiadores, como Jorge Lasso de la Vega y Severo Mirón, entre otros, comentaron en algunos de sus escritos que a dicho lugar iban Dolores del Río, Orson Wells y Rita Hayworth, invitados siempre por Emilio “El Indio” Fernández, además de Diego Rivera, Rodolfo Usigli, y hasta José Revueltas, entre otros personajes famosos que se sentaron en los tablones de esa época.

Discriminación a las nativas     

Según la leyenda, el término “Indianilla” se originó como un término peyorativo que se dio a quienes tenían la posesión de dicha tierras, quienes eran calificadas como indias, y el más despectivo término, como indianillas, se cree que fue impuesto por el padre Domingo Pérez Barcia.

Este sacerdote compró a una nativa llamada María Clara unas propiedades para hacer una capilla en 1675, lo mismo hicieron sus hermanas María Concepción y María Paula, y el mote se quedó como referente del lugar, al grado que en 1895, C. M. Stewart, en nombre de la The Mexican City Propiety Sindicate Limited, presentó un curso al Ayuntamiento proponiendo hacer el fraccionamiento del referido terreno de la Indianillas, incluso así se registra en el documento.

A partir de 1880, Ramón Guzmán, impulsor del transporte citadino de trenes tirados por mulas, estableció sus patios de reparación de trenes en los terrenos en donde hoy tienen sede la Procuraduría de Justicia del D.F. y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y desde esa época ya había puestos de fritangas.

Correspondió al presidente Porfirio Díaz, con motivo del festejo del Centenario de la Independencia, modernizar el sistema de transporte, a través de la empresa Mexican Electric Tansway. Con un proyecto novedoso y revolucionario,para 1900 se instalarían tranvías eléctricos movidos por un trole aéreo, servicio que inició el 15 de enero de 1900.

Los terrenos de Indianilla continuaron sirviendo de patio y talleres durante 80 años, al cabo de los cuales se desmantelaron y ahora es un museo.

Los caldos se empezaron a hacer famosos y el nombre de la creadora se perdió en la historia. Luego, ese lugar se convirtió en elfavorito de mecánicos, choferes de los muleros que todavía existían y, con el paso del tiempo, de los trasnochadores para después de la fiesta, y de “mañaneros” para quitarse la resaca, mejor conocida como cruda.

La colonia cambió

En forma natural, la zona se fue poblando desde 1889, cuando se fraccionó, y obviamente en forma natural se llamó la colonia Indianilla, pero en forma oficial se denominó Hidalgo.

La zona era ideal, y fue el presidente Porfirio Díaz quien el 22 de noviembre de 1895 aprobó el proyecto para edificar un hospital general; la obra fue encargada al ingeniero Roberto Gayol.

La obra comenzaron el 23 de julio de 1896, y se terminó el 31 de diciembre de 1904.

El hospital se integró con 49 pabellones, 19 garitones de vigilancia colocados en el interior de la barda, y cincoporterías en los pabellones de infecciosos, unode ginecología, uno para pensionistas no infecciosos, unode observación y tresde maternidad. Además, 17 edificios fueron destinados a servicios generales. Su capacidad fue de 800 camas, pudiendo ampliarse eventualmente a 900, con un costo de 4 millones 800 mil pesos.

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1905 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, siendo su primer director general el prestigioso médico militar Fernando López, y se acordó colocar el nombre de destacados doctores a las calles aledañas.

De esa forma nació la colonia Doctores, iniciándose con José María Vértiz, quien fue pionero en tratamientos oftalmológicos,Leopoldo Río de la Loza Guillén, quien fue el primer mexicano en obtener oxígeno y otros elementos químicos de origen natural en un laboratorio.

De igual forma se rindió homenaje al doctorRafael Lucio Nájera, quien nació en Xalapa, Veracruz,en 1819y dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el fenómeno de la lepra.

También fue reconocido el doctor Jiménez, cuyo nombre completo era Miguel Francisco Jiménez, y quien fue  fundador de la clínica moderna mexicana.

El doctor francés Claudio Bernard nacióen Ródano, en 1813. Este biólogo teórico y fisiólogo descubrió la función digestiva del páncreas, la función glucogénica del hígado, el mecanismo de acción del curare, del óxido de carbono y de los anestésicos, entre otros.

Algo de historia…

La ahora colonia de los Doctores, tiene también su historia. Las primeras casas del norte se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas existe, hubo un panteón denominado “Campoflorido”, que  se encontraba hasta lo que hoy es la avenida DoctorLeopoldo Río de la Loza, esquina con Doctor José María Vértiz. El cementerio fue cerrado en 1878, 

En 1889, Pedro Serrano inició el fraccionamiento formal de un predio que se iniciaba en Niño Pperdido y terminaba poco antes de la Calzada de la Piedad (hoy avenida Cuauhtémoc). Esta avenida ocupa el trazo de la antigua calzada construida por el virrey Juan de Mendoza y Luna, en la primera década del siglo XVII, para unir a la Ciudad de México con el pueblo de la Piedad, que ocupó un área que corresponde hoy a donde se encuentran el Centro Médico Nacional, el Parque del Béisbol del IMSS (antiguo parque Delta) y la 8ª. delegación de Policía.

De la historia de la colonia de los Doctores hay mucho que hablar, hay lugares emblemáticos, como los Tribunales, la Procuraduría General de Justicia del DF, y el centro escolar Revolución, que sustituyó a la legendaria Cárcel de Belén, en donde hubo presos tan famosos como Jesús Negrete “El Tigre de Santa Julia”, quien murió en la prisión, y Jesús Arriaga “Chucho el Roto”, además de escritores, periodistas y políticos,como Filomeno Mata, Heriberto Frías, Enrique y Ricardo Flores Magón.

Un lugar que no se puede dejar de mencionar es la pulquería “La hija de los apachescon casi 80 años de vida. Se afirma que su nombre fue heredado de otra pulcata ya desaparecida del barrio de la Romita que se llamó “Los Apaches”, y ésta es su hija.

Ubicada ahora en la calle de DoctoraClaudia Bernard, siempre atendida por el ex boxeador Epifanio Leyva, “El Pifas”, refugio obligado de ex boxeadores retirados (y aún en activo) que se deleitaban con el pulque blanco o con los deliciosos curados, dentro de los que destacan,obviamente, el de mango y el de avena, y para el conocedor, el de crema de nuez, sin faltar el curado de opio, perdón de apio.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes