Connect with us

CDMX

Breve panorama de las elecciones en la #CDMX (I)

Las elecciones en las alcaldías, también, en algunos casos, se presumen muy reñidas, entre las que quisiera destacar tres. La primera es Iztapalapa, donde Karen Quiroga, de la coalición PAN-PRD-MC compite con Clara Brugada Molina, de la candidatura común Morena-ES-PT.

Published

on

Por Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo / [email protected]

La Ciudad de México está librando una auténtica batalla electoral en todos los frentes, desde la elección de la Jefatura de Gobierno que presumiblemente tendrá un cierre de pronóstico reservado, pasando por la elección de alcaldías y las elecciones en los 33 distritos electorales uninominales para integrar lo que ahora será el Congreso de la Ciudad de México con 66 integrantes; además, los de mayoría relativa electos por cada uno de los distritos locales, habrá 33 diputados locales por la vía de la representación proporcional que, dicho sea de paso, será la única instancia en donde los sistemas de mayoría relativa y de representación proporcional tendrán un mismo peso, cosa contraria pasa a nivel federal o en el resto de las 31 entidades del país, donde el sistema predominante es el de mayoría relativa. Desde hoy vemos muchos frentes de batalla entre coaliciones, candidatas y candidatos con o sin partido.

Las elecciones en las alcaldías, también, en algunos casos, se presumen muy reñidas, entre las que quisiera destacar tres. La primera es Iztapalapa, donde Karen Quiroga, de la coalición PAN-PRD-MC compite con Clara Brugada Molina, de la candidatura común Morena-ES-PT.

Esta demarcación concentra una enorme fuerza electoral, ya que, de acuerdo con información pública estadística del Instituto Electoral local, hay poco más de 1 millón 400 mil electores. En la demarcación de Benito Juárez tenemos, de igual forma, una dura batalla por la alcaldía; por un lado, a Santiago Taboada Cortina de la coalición PAN-PRD-MC, junto con la candidatura común de Fadlala Akabani Hneide, de Morena-ES-PT; según una publicación de politicomx del 19 de abril que recoge los resultados de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, Santiago Taboada, del Frente, encabezaría las preferencias electorales con un 45%, por un 37% de Akabani.

El otro ejemplo de la intensidad de las batallas electorales es la que se libra por la alcaldía en Gustavo A. Madero;
en ésta me parece que, además de la competencia electoral, influyen otros factores. Por un lado, tenemos por parte de la coalición conformada por el PAN-PRD-MC a Nora Arias, quien ya ostentó el cargo de Jefa Delegacional de dicha demarcación (hoy alcaldía) y es legisladora de la Asamblea Legislativa con licencia.

En dicha demarcación participa por Morena-ES-PT Francisco Chíguil Figueroa, quien fuera Jefe Delegacional en GAM. El prestigiado periodista Héctor de Mauleón, en su columna del 8 de mayo de 2018 en el diario El Universal, refirió los hechos trágicos y lamentables del 20 de junio de 2008 ocurridos en la discoteca New’s Divine, destacando que “La Comisión de Derechos Humanos responsabilizó a la Delegación Gustavo A. Madero, encabezada por el entonces perredista Francisco Chíguil. Y también al procurador capitalino, Rodolfo Félix; al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; al funcionario que iba al mando del operativo, Guillermo Zayas; al subdirector jurídico de la GAM, Ángel Nava. Se abrieron procesos contra cuarenta funcionarios. La ONU determinó que las muertes del New’s Divine eran responsabilidad del Estado. Hoy, sin embargo, el único detenido es el dueño del lugar, sentenciado a 39 años de cárcel.

Hace unos meses se anunció que Chíguil Figueroa, al que los padres consideran uno de los principales responsables de la tragedia, volvería a contender por la jefatura de Gustavo A. Madero, esta vez como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Héctor de Mauléon remata señalando que “la vuelta del funcionario… es un insulto a la memoria de sus hijos”.

Así, un breve panorama del desarrollo de las elecciones y, concretamente, de las campañas electorales en la Ciudad de México, cuya competencia estratégica seguramente se intensificará a poco menos de dos meses de la jornada electoral.

El resultado de la elección en nuestra Ciudad Capital, además de ser la suma de las voluntades de los ciudadanos
expresadas en las urnas, determinará una nueva geografía electoral en esta gran urbe. Veremos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes