Connect with us

CDMX

Aplican quita-risas a Ahued

Los servicios de Salud de los capitalinos tienen las peores calificaciones del país. ¿Y ‘El Médico en tu Casa’?

Published

on

Por La Mafia en el Poder

Cuando se sentía más cómodo caminando atrás del amplio grupo de suspirantes a la candidatura de la izquierda al gobierno de la Ciudad de México en 2018, el secretario Armando Ahued recibe un quita-risas que lo hace tambalear.

Porque el titular de Salud de la CDMX se ha convertido en uno de los consentidos de Miguel Ángel Mancera, a quien le dio la única bandera que puede ondear en su administración: el programa El Médico en tu Casa.

Con este programa, que aunque de alto impacto mediático en realidad tiene muy poco alcance, tanto el jefe de Gobierno como el titular de Salud se han promocionado por varias partes no sólo del país, sino del mundo.

Incluso esta misma semana Mancera y Ahued estarán por Uruguay y Argentina firmando convenios de colaboración con gobiernos locales para poner en marcha una réplica de El Médico en tu Casa en Sudamérica.

Al igual que su jefe, el titular Salud en la capital ha optado por adoptar un perfil de político ciudadano, por aquello de que algún partido o alianza lo quiera lanzar a la candidatura del gobierno capitalino.

El funcionario sabe que algunos del PRD lo han volteado a ver, pero que difícilmente podrá convencer a las tribus de que él es el bueno.

Pero también sabe que los panistas de la ciudad han hecho consultas internas y tampoco lo verían mal, en caso de que se vieran obligados a escoger a alguien con un perfil ciudadano que genere confianza en la población.

Todo le pinta bien, excepto por dos cosas.

La primera es que cada vez hay más voces que piden una explicación sobre el impacto que tienen para la CDMX tantos viajes al interior de la República y al extranjero del funcionario al lado de Mancera.

Y la segunda, que muchos ya se enteraron de que a pesar de ser la principal bandera del gobierno mancerista, las mediciones de los indicadores de bienestar que genera el área de Salud a los habitantes de la capital son malos y lo que les sigue.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el área de Salud del gobierno capitalino está entre las peores evaluadas. Tanto así que entidades tan pobre como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, por ejemplo, están mejor.

Tan mal calificada está la CDMX, que los indicadores de acceso a los servicios de Salud de los capitalinos tienen las peores calificaciones del país, sólo arriba de Michoacán, Veracruz y Estado de México.

En el documento “Posición de las Carencias Sociales en las entidades federativas”, la capital de la República se ubica entre las cinco entidades con mayor porcentaje de su población en situación de carencia en acceso a los servicios de salud.

Este estudio del Coneval muestra que no todo anda tan bien en la capital como lo cacarea el gobierno capitalino, y que si bien El Médico en tu Casa ha sido reconocido y copiado en varios lados, no quiere decir que los servicios médicos en la CDMX sean siquiera pasables.

Al desnudar las cifras negras de la Secretaría de Salud, Mancera está en riesgo de perder su banderita política, y Ahued puede ir pensando en que si alguna esperanza –aunque escasa- tenía de ser candidato al gobierno, ya se le cayó.

Porque si bien es cierto que llevar un médico al domicilio de pacientes pobres que no pueden trasladarse a los centros de salud fue una idea noble y buena, también es cierto que el servicio ya existía en el IMSS desde hace varios años.

Ojalá que en el viaje de esta semana a Sudamérica para promocionar El Médico en tu Casa no le pregunte al funcionario sobre la calidad de los servicios de Salud, porque tendría que reconocer que son deficientes y lo que les sigue

Indemnizarán a radicales

Igual y también ha de pasar el algún otro país, pero lo realmente ridículo es que los capitalinos tengan que indemnizar a quienes en catos violentos destruyeron instalaciones, agredieron a policías y robaron a usuarios del Metro.

Cuando en 2014 el gobierno capitalino anunció el incremento de tres a cinco pesos de la tarifa del Metro, por supuesto que hubo protestas de los usuarios, faltaba más.

Sólo que como siempre sucede, el tema fue aprovechado por los vándalos que siempre buscan llevar agua a su molino y hace desmanes sin remordimiento alguno.

Bueno, pues esos vándalos que agredieron a policías y destruyeron instalaciones, y que milagrosamente fueron detenidos, serán indemnizados por el gobierno capitalino debido a que sus derechos a destruir impunemente el mobiliario urbano fueron violados.

No es la primera vez que estos grupos delincuenciales son apresados, los dejan salir de la cárcel y además se les paga un dinero por haber violentado la ley.

Muy mal cayó el anuncio, sobre todo después de que Mancera justificara la ola de violencia en la CDMX debido a que el sistema judicial liberó a 12 mil reos en esta capital.

Bueno, a parecer la impunidad no solamente es para los malos políticos, sino también para sus grupos de choque.

*El Irreverente publica todos los días, de lunes a viernes.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes