Home Investigación De la casa Cada quien agarra su chambelán… pero para ‘echarse un tiro’

Cada quien agarra su chambelán… pero para ‘echarse un tiro’

Cada quien agarra su chambelán… pero para ‘echarse un tiro’
0

Por Jorge X. López

Luego del segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura del Estado de México, se evidenció quienes serán, a partir de ahora y hasta el 4 de junio, el blanco de ataque de cada uno de ellos.

El encuentro fue presidido por la publicación de encuestas sobre preferencia electoral en las que la mayoría dan empate técnico entre el PRI y Morena, y disputan el tercer sitio PAN y PRD.

La abanderada panista, Josefina Vázquez Mota dirigió sus baterías en contra del candidato priista, Alfredo del Mazo y de la representante de Morena, Delfina Gómez.

La candidata blanquiazul abrió fuego contra el priista al cuestionarle el asentamiento de narcotraficantes en el municipio de Huixquilucan cuando aquel fue alcalde.

Sin embargo, al igual que el debate anterior, sus fuentes de información fueron notas periodísticas, junto con las cuales presentó el hashtag #respondedelmazo y un sitio en la red con el mismo nombre.

Del Mazo en cambio, destinó sus ataques a Delfina Gómez de Morena, al igual que la candidata independiente, Teresa Castell, quien en esta ocasión intentó no leer sus intervenciones y cayó en balbuceos y equivocaciones.

El priista advirtió que de ganar Morena la elección, el peso se devaluaría, pues además su candidata, no tienen ninguna experiencia para manejar una entidad como la mexiquense.

Por su parte, Gómez, de los pocos ataques que reviró, le dijo que si la experiencia a la que hacía referencia era para robar y engañar, efectivamente no contaba con ella.

A pesar que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, advirtió desde el inicio que “el tiro” era entre él y Del Mazo, no arremetió en su contra con casos o datos incómodos, sino que lo hizo cuestionando las propuestas del priista.

Y Zepeda aplicó esta táctica con Del Mazo, y con el resto de los candidatos.

A Óscar González del PT le refutó su propuesta de creación de empleos por medio de la construcción de una refinería, lo cual, le hizo ver, es un asunto federal, no estatal.

De las propuestas sobresalientes en los temas de economía y empleo, Del Mazo prometió un crecimiento del 5 por ciento para la entidad y la creación de 1.2 millones de empleos al año.

Vázquez Mota se comprometió con la creación de un millón de empleos al año, a bajar impuestos y combatir la inseguridad.

El candidato perredista aclaró que los gobiernos no crean empleos, sino que los facilitan, por lo cual ofreció a los empresarios seguridad y alto a las extorsiones, robos y secuestros, además de la construcción de dos líneas de Metro y 10 de Mexibús.

Delfina Gómez expresó que se enfocara en el campo y programas de apoyo a madres.

Para desarrollo sustentable, Zepeda pidió hacer una agenda común entre todos los candidatos, y enfocarse en la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, y ofreció dotación de calentadores solares en cada casa.

La panista se comprometió a apoyar a todas las organizaciones protectoras de animales, y construir trenes suburbanos a Chalco y Huehuetoca

En ese tema, Del Mazo afirmó que se respetarán áreas verdes, construirá tres líneas de Mexibús y dos de teleférico.

Delfina Gómez presentó una estrategia integral de calidad de vida y propuso limpiar los ríos Lerma y Zumpango, además de atender a la población del municipio de Temazcaltepec, donde existe un depósito de residuos peligrosos.

En el tema de salud y educación, el perredista ofreció una reforma pedagógica estatal y prometió 50 preparatorias, 10 universidades y aumentar el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México en mil millones de pesos.

Foto: Twitter @IEEM_MX

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.