Connect with us

Grilla

Partidos políticos deberán postular mujeres en al menos 7 de los 15 estados en el 2021: INE

Emite el INE criterios de paridad de género en elecciones para renovar gubernaturas en 2021

Published

on

El Instituto Nacional Electoral resolvió garantizar la paridad de género para las candidaturas en los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas en 2021.

 

El acuerdo aprobado con 9 votos a favor y dos en contra, fue discutido por casi tres horas y establece que los partidos políticos deben postular mujeres en al menos siete de los 15 estados donde habrá elecciones el próximo año, atendiendo a lo establecido en la Constitución Política a partir de la reforma político electoral de 2014 y la reforma al artículo 41 constitucional de 2019,  conocida como “paridad total”, misma que garantiza la paridad de género en todos los cargos de elección popular.

 

Durante la sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros dejaron en claro la deuda que ha existido con las mujeres en cuanto a las gubernaturas, y como ejemplo mencionaron que en México sólo ha habido nueve gobernadoras, siete electas y dos designadas de manera provisional.

 

Además, entre 2015 y 2019 los partidos postularon 224 candidaturas a ejecutivo estatal, de las cuales, 184 fueron para hombres y sólo 41 para la participación de mujeres.

 

Las y los integrantes del Consejo General que estuvieron a favor del acuerdo calificaron este hecho como una medida histórica para lograr que la paridad de género sea una realidad en el sistema democrático de México.

 

Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación son: José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes