Home Política y Gobierno Gobierno de la CDMX Capacitan a productores de la CDMX

Capacitan a productores de la CDMX

Capacitan a productores de la CDMX
2

Profesionistas y técnicos agrícolas, así como pecuarios extensionistas, darán asesoría especializada a productores de la zona rural de la Ciudad de México, a fin de mejorar su labor, informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.

Al dar el banderazo de salida, la funcionaria capitalina señaló que una de las principales demandas de quienes se dedican a actividades agrícolas y pecuarias es contar con asistencia técnica, por lo que los extensionistas compartirán sus conocimientos.

La servidora pública pidió a los extensionistas reunidos en las oficinas de la dependencia a su cargo continuar apoyando el trabajo y condiciones de vida de mujeres y hombres de las siete delegaciones rurales.

Reconoció la actividad que realizan con ánimo y esperanza, pero también su disposición para continuar con la capacitación para atender las necesidades de las personas del campo e implementar estrategias que eleven el rendimiento y calidad en sus unidades de producción.

Les invitó a motivar a las y los productores de las cadenas de nopal, amaranto, hortalizas, ornamentales, bovinos, porcinos, apícola, entre otras, a certificarse en buenas prácticas.

En su momento, Sergio Martínez Chavarría, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, solicitó a los extensionistas continuar trabajando con las personas productoras la transformación del nopal y amaranto, pues es lo que le da el valor agregado a su labor.

Por su parte, Georgel Moctezuma, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dijo que son los profesionistas y técnicos quienes tienen la oportunidad de darles bienestar a las familias que viven del campo.

En tanto Martha Reynoso Patiño, delegada regional del Centro del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades (Inca) del Sector Rural, felicitó a los extensionistas de la capital del país por haberse certificado en competencia en innovación y los invitó a continuar trabajando en favor del campo.

Los extensionistas forman parte del programa en Concurrencia con las Entidades Federativas que aplica la Sederec en coordinación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El año pasado, el equipo de extensionistas de la Ciudad de México brindó 824 asistencias técnicas directas a las y los productores, además de que realizó 79 talleres dirigidos a este sector de la población, a los que asistieron 770 personas.

Con estas acciones se impactó de manera directa a 912 unidades de producción en las cadenas de valor de nopal, hortalizas, amaranto, maíz, ornamental, porcina, cunícola, apícola, ovina, bovina y acuícola.

En 2016 se sumaron los servicios de desarrollo rural, a fin de cerrar la cadena de valor, de apoyar a las y los productores en temas referentes a la comercialización, así como en el diseño de empaques y marcas.

Fuente: Notimex / Foto: Twitter @rosaicela_CDMX

Comment(2)

    1. Buen día! Muchas gracias por escribir, nuestro trabaja es informar también los trabajos que beneficien a los productores y, en general, a los capitalinos. Felicidades por contribuir con esto desde su trinchera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.