Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Debaten sobre los 100 días de gobierno de AMLO

Debaten sobre los 100 días de gobierno de AMLO

Debaten sobre los 100 días de gobierno de AMLO
0

El Congreso de la Ciudad de México no estuvo ajeno al debate de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se cumplieron el domingo pasado, pues el diputado Christian Damián von Roehrich, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hizo un recuento tanto de sus decisiones como de las formas de gobernar del ejecutivo federal.

Enumeró el accidente aéreo del senador panista, Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y destacó que “a más de dos meses y medio no se ha esclarecido las causas del trágico acontecimiento”.

El diputado panista mencionó la reducción del presupuesto del Programa Estancias Infantiles, del estado de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia por la desaparición de los refugios, del “fiscal a modo, del caso Taibo, de la terna de los ministros para la SCJN, así como la figura de los súper delegados para restar soberanía a los estados”.

Calificó al gobierno federal de autoritario, “el estilo propio de gobernar del presidente de la República, a la que ha denominado la Cuarta Transformación, no implican un cambio de régimen, pero sí quizá una amenaza a la República Federal Democrática Representativa que establece nuestra Constitución”.

Von Roehrich dijo que López Obrador ha mostrado desaire a las instituciones del Estado, a sus funcionarios y que devaluó a los órganos autónomos y a las organizaciones de la sociedad civil.

Reconoció que hay cosas positivas, pero escasas en estos 100 días de gobierno. “Destacan las acciones de austeridad y la presentación de un Presupuesto de Egresos un tanto cuanto equilibrado que responde a un clamor ciudadano. No obstante, la apuesta del presidente de poner en marcha un Plan Nacional de Refinación va en sentido contrario a combatir los efectos del cambio climático”.

En respuesta a estas consideraciones, Carlos Castillo Pérez, legislador de MORENA, respondió que fue gracias a la confianza y al respaldo de más de 30 millones de mexicanos que se decidió cambiar el rumbo del país.

Detalló que a 100 días del mandato de López Obrador se pueden encontrar indicadores que se multiplican exponencialmente, y esto se debe a la buena conducción que tiene el país, “Incluso se encuentra calificado como el mejor presidente de América Latina y, a nivel mundial, es el tercer presidente con mayor aprobación”, con índices de aprobación muy altos entre la sociedad mexicana.

Castillo Pérez recalcó que en estos 100 días “hay que reconocer también al pueblo de México, que se ha hecho uno con su gobierno en la estrategia de combate al robo del combustible. La gente aguantó las filas para cargar gasolina; la cifra de barriles sustraídos ilegalmente por día ascendía a 81 mil barriles, el combate a esta práctica va por buen camino y está dando resultados”, dijo.

El legislador destacó que el combate a la corrupción ha dado muchos resultados. “Eso es lo que más les duele a nuestros adversarios. Se acabó la corrupción en el Gobierno de México, se acabaron las Casas Blancas, los negocios Hildebrando, los negocios Bribiesca, el saqueo del país”.

Aseguró que en escasos 100 días se están teniendo resultados favorables. Enumeró la recuperación de 4 por ciento del peso frente al dólar, la caída de .4 por ciento en la inflación, el aumento de la confianza del consumidor en 120 puntos y el aumento de 16 por ciento al salario mínimo. También mencionó el lanzamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con apoyo de 3 mil 600 pesos y seguro social a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban. “Se les está capacitando y se les está enseñando un empleo”.

“Sus gobiernos, les dijo a los representantes de la oposición, querían que pagáramos por estudiar, ahora a los jóvenes se les da dinero por estudiar. Becarios sí, sicarios no”.

Las cifras, abundó Carlos Castillo, no mienten ni se prestan a manipulación de ninguna índole.

“Tenemos el presidente más respaldado y reconocido en la historia contemporánea. La forma es fondo. Andrés Manuel López Obrador es el presidente más cercano a la gente, desde Lázaro Cárdenas”.

Y concluyó: “Se acabó la larga noche del neoliberalismo en México, que desmanteló al Estado, que generó pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad. En la resistencia la historia nos dio la razón; en el ejercicio del poder nos la volverá a dar.

En el debate también participaron los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román, ambos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y coincidieron en que lo importante son los resultados, “los números que arrojan sus 100 días de gobierno y si es que se tiene un plan de gobierno, porque un día dice una cosa y al otro día se desiste, o revierte lo que dicen sus funcionarios”.

Gaviño Ambriz enumeró largamente lo que a su juicio son los yerros del gobierno de López Obrador: ¿Qué tenemos en 100 días de gobierno en este país?, se preguntó y respondió enseguida:

“Cancelación del llamado nuevo Aeropuerto de Texcoco a un costo estimado de 150 mil millones de pesos; la Ley Taibo fue el primer traje legislativo a la medida, con incumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Estatuto Orgánico del Fondo de Cultura Económica; despidos masivos en el SAT, IMSS, IMER y otras dependencias gubernamentales; desabasto de gasolina. Se mintió sobre la importación de gasolina. Explosión de 135 muertos, ni un solo detenido. Recorta el presupuesto de estancias infantiles y guarderías. También se cancelaron refugios para mujeres y niños”.

El legislador perredista mencionó el aumento al precio de las gasolinas, la intentona de expulsar a las calificadoras financieras, la persecución contra la prensa que critica al presidente, la construcción anunciada del Tren Maya (“un verdadero ecocidio y lo estamos permitiendo con el silencio de las mayorías”), así como otras decisiones de gobierno.

Lobo Román invitó a los capitalinos, pero también a los congresistas a elevar la voz, a proponer, a criticar, “pero también, cuando sea necesario acompañar al Presidente de la República”.

Rechazó que su apuesta sea a que le vaya mal al país. “Tenemos que advertir lo que estamos viviendo y esa es nuestra responsabilidad con las próximas generaciones”. Tenemos que señalar, agregó, que ha caído el consumo interno, 22 por ciento la venta de vehículos nuevos, 50 por ciento la actividad de transmisión de propiedades y venta de inmuebles. Esos son los elementos que hoy se están viviendo”.

Desafortunadamente, consideró, el país no tiene rumbo, no hay plan de gobierno. “Concluyo con lo que más nos inquieta: la gran inseguridad que vive nuestro. Los primeros 100 días de Calderón, 471 homicidios; en el periodo de Peña, mil 652 homicidios; y en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, 3 mil 538 homicidios. Los números son claros, los números no mienten”.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.