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EL PLAN DE MOVILIDAD DE SHEINBAUM

EL PLAN DE MOVILIDAD DE SHEINBAUM
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LA ANTÍPODA OSCURA

POR: ALBERTO CUENCA

 

Desde hace cinco meses, un grupo interdisciplinario de ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad, ex legisladores y diputados actuales, integrantes de la sociedad civil, académicos y representantes de diverso sectores, trabajan con el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum para diseñar el Plan de Gobierno sexenal en caso de que la candidata de Morena gane la elecciones.

El trabajo está dividido por temas y en El Influyente tenemos en exclusiva el más acabado borrador del Plan de Movilidad que podría aplicarse en la capital del país durante los próximos seis años.

Se trata de un documento con proyectos por demás ambiciosos e innovadores que públicamente Claudia Sheinbaum aún no ha mencionado, pero que incluyen la ampliación y creación de nuevas líneas del Metrobús y Trolebús, la construcción de un tranvía, la edificación de puentes que pasen sobre las barrancas del poniente de la urbe, la creación de una tarjeta única para el pago en todos los sistemas de transporte, la modernización de 15 Cetrams, y el ya anunciando Cablebús llevado al detalle de conformar 47 kilómetros de ese nuevo modo de transporte público.

Los planteamientos de la candidata de Morena no hablan de financiamiento, pero eso es parte de lo que se trabaja en el grupo interdisciplinario de asesores, para que el plan no quede en buenas intenciones.

El documento contempla la ampliación del Metrobús, con 14.8 kilómetros más en la línea 1 terminal sur, que ya no llegaría al Caminero sino hasta Huipulco; así como la línea 3 para que no concluya en el Metro Etiopía, sino hasta el Metro Zapata. Es una posibilidad construir la Línea 8 del Metrobús, con 40 kilómetros de extensión, que correría del Hipódromo de las Américas a la estación Chapultepec del Metro por la avenida Ejército Nacional.

En el caso del Trolebús, el plan de Sheinbaum contempla ampliar 5.9 kilómetros y reactivar otros 13.8 kilómetros de ese medio de transporte. Se reactivarían la línea de la terminal de Autobuses del Norte a la Terminal de Autobuses del Sur, otra, del Boulevard Puerto Aéreo al Metro El Rosario, y una más de esta estación del Metro a Chapultepec, mientras que se ampliarían una de la Central de Autobuses del Norte a Tenayuca, y otra de la Central de Abasto al Metro Villa de Cortés.

En cuanto al ya anunciado proyecto del Cablebús, el documento entra al detalle. Se expone que la imagen objetivo es crear 90 kilómetros del mismo, pero ante la limitante de recursos que podría existir es necesario establecer una meta realista de 47 kilómetros en cuatro rutas: la primera, que iría de Cuautepec a la estación del Metro Politécnico; la segunda, de la Sierra de Santa Catarina a la calzada Ermita Iztapalapa; la tercera, de Picacho-Ajusco al Metro Universidad, y la cuarta, de Santa Fe a la estación San Antonio del Metro.

Sheinbaum planea rescatar un medio de transporte que desapareció en la década de los 70 del siglo pasado. En su proyecto está la creación de ocho kilómetros de tranvía, que correría por la Calzada Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha hasta el Metro Constitución de 1917.

Se enlista también la ampliación de 150 nuevos kilómetros de red ciclista, más la recuperación y reingeniería de 170 kilómetros con el objetivo de interconectar las ciclopistas con otros modos de transporte.

El Plan de Movilidad de la abanderada a Jefa de Gobierno no incluye acciones de ampliación o creación de líneas del Metro. En el documento sólo se menciona la repotenciación de las líneas 1, 2, 3, 7, 9 y A.

Se incluye la reconversión del sistema de autobuses M1 al nombre que tenía antes, de RTP. En ese caso, la intención es reestructurar 30 rutas y el aumento de la flota en operación a mil 200 autobuses.

Como parte del Cablebús, se incluye la instalación de 1.5 kilómetros de escaleras eléctricas en la zona de Cuautepec, y una red de puentes peatonales que conectaría las barrancas del poniente de la Ciudad.

Hay la intención de modernizar 15 Centros de Transferencia Modal, como los de Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña, San Lázaro, Observatorio, Universidad, Chapultepec, Zaragoza, Constitución de 1917, Zapata, El Rosario, Martín Carrera, Santa Martha, Politécnico y Central de Abasto.

En la política orientada a los peatones, se planea mejorar la seguridad con la readecuación de mil 250 cruces libres de obstáculos, el mantenimiento de 3 mil esquinas inclusivas, además de atender con adecuaciones geométricas e infraestructura los 100 cruces más conflictivos.

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