Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Vallejo-I impulsará el desarrollo industrial de Azcapotzalco

Vallejo-I impulsará el desarrollo industrial de Azcapotzalco

Vallejo-I impulsará el desarrollo industrial de Azcapotzalco
0

Con el objetivo impulsar el desarrollo industrial y tecnológico en la alcaldía de Azcapotzalco, y de enfrentar los retos de una actividad industrial en desuso, el  deterioro urbano, riesgos sociales e incremento en la inseguridad, así como falta de servicios y una movilidad deficiente, este viernes el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, presentó el Proyecto Vallejo-i (industria & innovación) ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local.

Lizette Clavel Sánchez, presidenta de dicha comisión, recordó que esta demarcación fue motor del crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, y que la aduana ferroviaria y la refinería 18 de marzo impulsaron el desarrollo de esta alcaldía.

En los últimos años, la Ciudad de México “ha estado enfocada en los servicios y el turismo, y nos habíamos olvidado de que históricamente también teníamos vocación industrial. El Proyecto Vallejo-i plantea la recuperación de una infraestructura urbana y propone aplicar políticas públicas de largo plazo”, dijo la diputada del Partido del Trabajo.

Por su parte el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, afirmó que el objetivo del Proyecto Vallejo-i “es impulsar el desarrollo ordenado y sustentable, y crear un distrito de innovación tecnológica que genere empleo de calidad, además de emprender la transformación urbana de esa zona, optimizando su infraestructura y servicios”.

“El objetivo es convertir al Proyecto Vallejo-i  en el polo de inversión y generación de empleos vinculados a la innovación y a la tecnología más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, que contribuya al desarrollo económico de la ciudad, elevando su competitividad  y generando un ecosistema favorable para la innovación y el desarrollo industrial. En los hechos, representa uno de los proyectos con mayor inversión pública.”

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

Señaló que la ciudad debería tener un política industrial en temas de medio ambiente, movilidad. Y explicó que entre los ejes estratégicos están la Gobernanza y el financiamiento; Calidad de vida y Mejoramiento urbano; Educación, capacitación e investigación.

Y anunció: “Vallejo es una gran zona desarrollista donde empresas como Pepsico, Prosoftware, Neolpharma, entre otras, decidieron permanecer para dar este impulso”. Con estas empresas se formó un fideicomiso privado que generará un modelo sustentable y transparente de financiamiento. Será el vehículo de captación, inversión y administración de recursos”.

Este fideicomiso permitirá la realización de obras o servicios públicos en Vallejo y su área de influencias con recursos de las empresas interesadas en colaborar con el proyecto, FEMSA, Neolpharma, Coppel, SME, Pepsico. La inversión aproximada es de 30 millones de pesos.

El Centro de Innovación Tecnológica Vallejo-i estará ubicado en una extensión de más de tres mil metros cuadrados de construcción y será un centro de datos de la CDMX, desarrollará software, energía y medio ambiente, movilidad. Para este proyecto se invertirán 100 millones de pesos de parte de Fomix Conacyt-CDMX, más 20 millones de la alcaldía y se espera concluir la obra en diciembre de este año.

Calidad de vida y Educación

Para el desarrollo del segundo eje estratégico, Calidad de vida y Mejoramiento urbano, se rehabilitarán más de 4 km de la avenida Ceylán, que tendrá pavimentación hidráulica, iluminación y señalización. Se sustituirán las líneas de agua potable, drenaje y se introducirá el agua tratada. La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno central invertirán 100 millones de pesos y el Servicio de Aguas local (Sacmex) aportará 95 millones de pesos. La obra estará concluida a finales de año.

El tercer eje estratégico, Educación, capacitación e investigación, contempla la construcción del nuevo campo universitario Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El proyecto incluye la construcción de más de 10 mil metros cuadrados sobre tres hectáreas de aulas, laboratorios pesados y edificio de gobierno con tres nuevos programas para cinco mil alumnos.

Otras inversiones en la zona

Durante su exposición del proyecto, el alcalde Vidal Llerenas detalló además  inversiones en un nuevo centro de distribución de la empresa Bimbo con una inversión de 2,300 millones de pesos y una Planta de Anuncios Luminosos de Fusión Tecnológica, en la que participarán el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Cooperativa LFC, Steel Signs con una inversión de 280 millones de pesos.

Además se construirá una Nueva Estación de Transferencia de Residuos y Planta de Reciclaje en una superficie de más de 11 mil metros cuadrados y será referente de un nuevo modelo de gestión de residuos. La Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad invertirá en este proyecto 380 millones de pesos.

El diputado Ricardo Flores (MORENA) cuestionó si existe una estrategia de comunicación para potenciar  los efectos del centro de reciclaje con una visión integral. Y la legisladora Gabriela Salido (PAN) pidió respetar el espacio público para que los habitantes de esta demarcación no sean desplazados, además de solicitar un reordenamiento vehicular.

Por su parte, José Luis Rodríguez (MORENA) manifestó su inquietud por la incidencia de delitos, aunque reconoció una disminución, “enero registro 229 delitos y en julio hubo 138 de acuerdo con datos de seguridad pública”, afirmó.

Emmanuel Vargas (MORENA), vecino de la alcaldía, planteó que las obras que se realizarán con las empresas inversionistas no afecten a los habitantes de la demarcación  y esta política pública sea conocida por los vecinos. Además le expuso la necesidad de un plan para mejorar el drenaje de la colonia Industrial Vallejo.

Por último el parlamentario Carlos Castillo Pérez (MORENA), se congratuló del Proyecto Vallejo-i que tendrá una inversión general de 680 millones de pesos y que éste debería ser integrado en el Plan Parcial de Desarrollo, ya que es de gran relevancia para toda la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.