Ellos gobernarán la CDMX

 

8 de julio de 2018

• Una científica, un ex futbolista, ex delegados y legisladores, entre los nuevos “jefes” de la ciudad

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT). Científica, doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM.

“Si te preguntas ¿qué hace una científica metida en la política? Te digo que trabajo con pasión para aplicar lo que sé en resolver los problemas de la ciudad que amo.”

PLAN: INNOVACIÓN Y ESPERANZA

Se sustenta en cinco principios:

1.- Innovación.

2.- Sustentabilidad.

3.- Igualdad y Justicia.

4.- Honradez.

5.- Gobierno abierto.

CURRÍCULUM:

Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier,
ambas reconocidas en el “Science Citation Index”.

Obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Sheinbaum fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Ha sido consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros de temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. Ha dirigido tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha sido activista política desde su juventud, en particular participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario que defendió la educación pública y gratuita en la UNAM.

En 2000, bajo una comisión de la UNAM, se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como secretaria del Medio Ambiente.

FUNGIÓ COMO SU VOCERA EN LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2006.

En 2008 tuvo un papel muy importante coordinando la movilización de mujeres contra la privatización del petróleo y el debate en el Senado de la República.

Fue propuesta por López Obrador como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que llegara a la presidencia de la República en 2012.

Jefa Delegacional en Tlalpan en el periodo de 2015 a 2017.

ELLOS SON LOS 16 VIRTUALES ALCALDES DE LA CDMX:

1. LAYDA SANSORES

Álvaro Obregón

Su carrera comenzó en el PRI, en el que militó por 30 años. Su cargo más reciente fue como senadora plurinominal por el PT, en el que fue acusada de gastar 700 mil pesos en tinte para el pelo o la lista del súper.

2. VIDAL LLERENAS

Azcapotzalco

Fue subsecretario de Egresos en el sexenio de Marcelo Ebrard. En 2012 fue electo diputado federal, y en 2015, como local.

3. SANTIAGO TABOADA

Benito Juárez

Fue diputado federal, local y constituyente; formó parte de las juventudes de Acción Nacional y estuvo a cargo de la Coordinación de Modernización Administrativa de la delegación.

4. MANUEL NEGRETE

Coyoacán

Metió un gol contra Bulgaria en el Mundial de México 86. Ha sido director del Deporte en Guerrero, y de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

5. ADRIÁN RUVALCABA

Cuajimalpa

El priista ya gobernó la demarcación de 2012 a 2015 y también se ha desempeñado como asambleísta.

6. NÉSTOR NÚÑEZ

Cuauhtémoc

Es cercano al exdelegado Ricardo Monreal, de quien fue coordinador de asesores en el Senado; también fue miembro de la VII Legislatura de la ALDF.

7. FRANCISCO CHIGUIL

Gustavo A. Madero

Este 20 de junio se cumplieron 10 años de la tragedia del News Divine, antro en el que murieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, cuando Chiguil gobernaba la demarcación.

8. ARMANDO QUINTERO

Iztacalco

Ya había gobernado en la demarcación por la que compitió. Fue delegado en 2003 por el PRD. Intentó repetir en el cargo con Movimiento Ciudadano, pero no lo logró.

9. CLARA BRUGADA

Iztapalapa

Ha sido diputada local y federal y procuradora social de CDMX.

10. PATRICIA ORTIZ

Magdalena Contreras

A sus 31 años, ya fue diputada constituyente, y en 2015 fue candidata a jefa delegacional, pero perdió.

11. VÍCTOR HUGO ROMO

Miguel Hidalgo

En 2016, Xóchitl Gálvez, exdelegada en Miguel Hidalgo, lo demandó por uso indebido de atribuciones, y por dar 40 mdp a una constructora por obras que no se completaron.

12. OCTAVIO RIVERO

Milpa Alta

Candidato al mismo puesto en 2015, cuando fue derrotado por el PRI, y exdelegado nacional de Movimiento Ciudadano en CDMX.

13. RAYMUNDO MARTÍNEZ

Tláhuac

Se ha desempeñado como jefe de Unidad Departamental de Transporte y Vialidad de la delegación, por eso se le liga con miles de mototaxis irregulares.

14. PATRICIA ACEVES

Tlalpan

Fue rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002. Ha sido docente de Historia y Medicina en la UAM y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido diputada.

15. JULIO CÉSAR MORENO

Venustiano Carranza

Sus apellidos suenan en esa demarcación desde 1999, pues ha ocupado diversos cargos internos del PRD. En 2003 fue¨diputado local, y en 2006, jefe delegacional.

16. JOSÉ CARLOS ACOSTA

Xochimilco

Ha sido funcionario en las tres últimas gestiones delegaciones, en cargos como director de Administración.


  • Articulos recientes

  • Impreso