Connect with us

CDMX

Esperan desalojar este viernes aguas en la CDMX

Para que la zona del socavón de Humboldt y Colón vuelva a la normalidad, se estima que la reparación puede costar unos tres millones de pesos y tardaría aproximadamente un mes, trabajando a marchas forzadas.

Published

on

A pesar de las lluvias que se han presentado, y a partir del pronóstico para las próximas horas, se espera que a más tardar este viernes se logre aligerar el drenaje de la ciudad, aseguró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Al participar en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en el Centro de Comando C4 para monitorear las lluvias y sus afectaciones, afirmó que el drenaje de la ciudad está todavía lleno, pero con una carga menor que en las últimas horas.

Recordó que el sistema de drenaje de la ciudad requiere de dos días para sacar el agua que se acumula por lluvias importantes y precisamente el problema en este momento es que llovió muy fuerte dos días seguidos en el mismo lugar.

“La lluvia de este jueves parece un tanto menor a la del miércoles, por lo cual estamos pudiendo vaciar los reguladores, tomando en cuenta que el sistema está conformado por 17 presas y vasos reguladores con una capacidad de alrededor de ocho millones de metros cúbicos que no es menor.”

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Confió en que, de continuar las condiciones como hasta ahora, se logre disminuir la presión sobre el drenaje en su conjunto y con ello se desfogue con eficiencia el agua acumulada, y reiteró que si bien el drenaje está lleno en este momento tiene menos presión.

Respecto al socavón que se produjo en Humboldt y Colón, muy cerca del Paseo de la Reforma, explicó que se dañó una tubería y una caja de interconexión de colectores, pues ahí se conjuntan un sistema semiprofundo que viene del Zócalo y otro que se conecta con el drenaje profundo.

Aguirre Díaz explicó que se estima que la reparación puede costar unos tres millones de pesos y tardaría aproximadamente un mes, trabajando a marchas forzadas, para que la zona vuelva a la normalidad.

Aunque todavía falta ver detalles, comentó que este incidente se debe, entre otras cosas, a la urgente necesidad de reparaciones y mantenimiento del drenaje capitalino que se estima costaría alrededor de 10 mil millones de pesos.

Es urgente, por ejemplo, construir unos túneles en Miramontes y en Indios Verdes; rehabilitar cinco plantas de bombeo y 60 kilómetros de colectores que forman parte de estos trabajos que se podrían realizar en 2018, si se restablece el presupuesto que se recortó este año.

Por lo que respecta al socavón en Humboldt, señaló que los tres millones de pesos que se requieren para su reparación están a la mano en un fondo de contingencias que se tiene establecido por parte de la Secretaría de Finanzas.

Descartó por el momento la necesidad de desalojar un hotel aledaño a la zona, pues no presenta daño estructural, aunque sí fueron desalojadas, por precaución, unas 150 personas de negocios en los alrededores.

Fuente: Notimex / Foto: Twitter @raguirrediaz

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes