Home Investigación De la calle Firman declaración a favor del comercio entre México y EU

Firman declaración a favor del comercio entre México y EU

Firman declaración a favor del comercio entre México y EU
0

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la Declaratoria de Intención con la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham/Mexico), con el fin de trabajar de manera conjunta en la generación de políticas públicas locales y federales que impulsen el comercio y la inversión en el país y en Estados Unidos.

Esta asociación estratégica reafirma el interés por parte de los empresarios de trabajar con los gobiernos locales para mejorar los escenarios que rigen tanto la vida de las empresas como la de las personas.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino entregó una réplica de las “Alas de la Ciudad” a la presidenta de la AmCham/Mexico, Mónica Flores Barragán.

“Es muy importante para nosotros el contacto con ustedes porque representan un motor de la economía de nuestro país sustancial y por supuesto que requieren de toda nuestra atención como CONAGO.”

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta vinculación de trabajo se llevará a cabo a través de cinco comisiones de la CONAGO y 12 comités de la AmCham/Mexico.

“En la CONAGO tenemos comisiones específicas para atender los temas de comercio, de comercio exterior, los temas de desarrollo económico y ahora, por supuesto, también está coyuntura que se presenta con el análisis del TLC o del NAFTA”, agregó.

La presidenta de la AmCham/Mexico, Mónica Flores Barragán, señaló que “nosotros estamos convencidos de que para poder competir globalmente, debemos concretar temas estratégicos que detonen el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país. Por esta razón la Declartoria que firmamos hoy es de gran relevancia”.

Este organismo tiene a mil 450 empresas socias que representan 21 por ciento del PIB nacional, mismas que generan 2 millones de empleos formales directos.

Esta declaración busca también estimular el desarrollo de programas estratégicos para promover negocios e inversiones, en un entorno favorable en el que se garantice el estado de derecho, la transparencia y las mejores prácticas en los esquemas regulatorios.

Así como diseñar mecanismos de colaboración de largo alcance que permitan un trabajo integral y estratégico que sea permanente y tenga una incidencia clara y positiva.

La firma de esta Declaratoria permitirá impulsar, a través de Comisiones de la CONAGO, cinco áreas específicas de cooperación:

Armonización Legislativa entre las entidades federativas y las leyes federales.

Trabajo conjunto para avanzar en la implementación efectiva de la regulación que corresponden a las autoridades locales.

Simplificación administrativa para implementar mejoras en trámites públicos.

Fortalecimiento de los canales de comunicación para trabajar con las autoridades locales en agendas puntuales como: Estado de Derecho, seguridad pública, el desarrollo de talento y aprovechamiento de la diversidad, la inclusión financiera, incentivos a la inversión y la innovación, competitividad, entre otros.

Impulso a la agenda de desarrollo sustentable en los estados de la República en consonancia con lo acordado por la comunidad internacional en la Agenda 2030.

Abordará CONAGO ley general en materia de desaparición forzada de personas

En el marco de la Promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la CDMX expondrá a la CONAGO el protocolo para identificación de personas que aplica en la ciudad, por lo que habrá una convocatoria urgente a los gobernadores, afirmó el Jefe de Gobierno.

“Acabamos de tener una reunión con el Presidente de la República, que se promulgó la ley para casos de desapariciones forzadas, y la CONAGO tendrá que hacer un evento urgente. Por cierto les comunico la convocatoria para complementar el protocolo que se tiene en esta ciudad”, añadió.

Puntualizó que la CDMX aplica un protocolo para la identificación de personas, desde que llegan al Servicio Médico Forense, para evitar que personas que llegan como ‘desconocidas’ vayan a la fosa común”.

“De 109 casos ahora llevamos más o menos 47 y esto es sumamente importante para el país ¿Quién lo va a implementar? Pues la CONAGO y buscaremos su implementación”, apuntó.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.