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CDMX

GENTE DETRÁS DEL DINERO: El metro de a metro

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, ofrece un plan de 35 kilómetros estratégicos de Metro…

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Por Mauricio Flores

@mfloresarellano

Facebook: Mauricio Flores Arellano

A inicios de junio, en uno de los aguaceros veraniegos que se desatan sobre la capital, la inundación de cinco estaciones de la Línea A del Metro con hasta un metro de agua, puso a prueba los convenios de colaboración entre el gobierno de José Ramón Amieva y Alfredo del Mazo en caso de emergencia en el sistema neurálgico de transporte masivo de la Zona Metropolitana. El resultado fue aprobatorio… pero es sólo un paliativo ante las urgencias que tiene el STC-Metro a cargo de Jorge Jiménez.

El gobierno mexiquense, mediante el CUSAEM, envió camiones-bomba para reducir el anegamiento y la Secretaría mexiquense de Transporte, a cargo de  Raymundo Martínez, dispuso autobuses de 8 empresas privadas para trasladar personas entre las cinco estaciones cerradas. Ello facilitó ayudar a miles de afectados por un cierre que se prolongó por 12 horas. El jefe del Sistema de Aguas y Drenaje capitalino, Ramón Aguirre, ha dicho que con precipitaciones superiores a los 60 milímetros por segundo, los sistemas de drenaje y bombeo de la capital son insuficientes y el Metro es vulnerable, el cual tiene más de 800 cárcamos para desaguar el sistema… pero sólo 100 de ellos cuentan con los sistemas de monitoreo remoto para su activación automática conforme lo indique los niveles de agua.

Colocar sensores en los otros 700 cárcamos para lograr una mayor capacidad de reacción ante inundaciones cuesta unos 30 millones de pesos. La suma es menor en relación al presupuesto de la CDMX, pero el Metro -simple y sencillamenteno tiene flujo ni recursos acumulados para tomar esas medidas preventivas.

Y a esa realidad se enfrentará quien gane la Jefatura de Gobierno capitalino. El SCT-Metro tiene un presupuesto de unos 17 mil millones de pesos anuales, pero conservadoramente se calcula requiere 21 mil millones de pesos para atender necesidades corrientes y urgentes de mantenimiento y equipamiento. El aumento de 23% en el presupuesto anual debería ser además en términos reales -asumiendo el costo de la inflación- para absorber el impacto que sobre las finanzas del sistema tiene el arrendamiento financiero con la española CAF de 30 convoyes para la Línea 12 (que se contrató en dólares a tipo flotante, cuando la paridad era de 13 pesos por dólar), la renovación de 85 trenes pactada con Alsthom pagadera en dólares y euros, así como la renovación de otros 10 trenes formalizado con CAF pero que se paga en pesos.

¿Qué haría ante ello Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Haremos Historia? No lo sabemos, pues hasta ahora se conoce su loable propuesta de construir otros 100 kilómetros de Metro con un costo de casi 196 mil millones de pesos… pero sin tener claro si para financiarlo se tomará deuda pública, se concesionará a privados el Metro (como dice López Obrador hará con el NAIM), se elevaría la tarifa del pasaje o una mezcla de todo ello.

Por su lado, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, ofrece un plan de 35 kilómetros estratégicos de Metro -para cerrar circuitos- con un costo estimado de 45.1 mil millones de pesos. En tanto, Mikel Arriola, candidato del PRI, dice que para cubrir el déficit financiero del Metro instrumentaría la bursatilización del flujo generado diariamente por los boletos para obtener más recursos, es decir una forma elaborada de tomar deuda garantizada.

Hasta ahí se quedan las propuestas. Pero el director del Metro, Jorge Jiménez, tiene un plan inmediato que bien puede ser duradero a largo plazo: que los 6 mil millones de pesos que le hacen falta al tren capitalino sean aportaciones federales y del Edomex; vaya, de los 5.5 millones de pasajeros diarios, 2.2 millones son mexiquenses. Se sabe que en breve llegarán notificaciones oficiales a Los Pinos como al Gobierno de Toluca para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2019. Veremos.

Reconstrucción pese a todo

Una de las banderas de Morena en la capital es acusar que la actual administración no ha hecho nada en la reconstrucción tras el #19S… lo cual es inexacto.

De hecho, se han invertido 880 millones de pesos a la vivienda en crédito sin intereses (con lo que la mensualidad queda entre 2 mil y 3 mil pesos), ayudas de renta en caso de reparación por 20 mil pesos mensuales, demoliendo 52 edificios y “repitiéndolos” para entregarlos sin costo a los damnificados. Todo ello, a través del Instituto de Vivienda capitalino que dirige Raymundo Collins, y sin distingo partidiario, pues igual se apoya a damnificados en Xochimilco que en la Cuauhtémoc o Benito Juárez.

Crisis de oficinas

En el Corredor Reforma hay inquietud entre los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de México, que encabeza Daniel Kabbazzaga: el precio por metro ha caído debido a la sobre oferta. De precios de hasta 32 dólares por metro cuadros en renta hace 4 años, ahora se encuentran ofertas de entre 22 y 25 dólares por metro cuadrado.

En los últimos 6 años en la CDMX se invirtieron 15 mil millones de dólares en 156 inmuebles que agregaron 20 millones de metros cuadros de espacios.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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