Home Grilla CDMX Colaboradores LA INSEGURIDAD, PRINCIPAL TAREA DEL PRÓXIMO GOBIERNO

LA INSEGURIDAD, PRINCIPAL TAREA DEL PRÓXIMO GOBIERNO

LA INSEGURIDAD, PRINCIPAL TAREA DEL PRÓXIMO GOBIERNO
0

POR: FERNANDO DÍAZ NARANJO

 

La Ciudad de México tiene muchos problemas, y uno de ellos son los altos índices de inseguridad, que ha sido una de las principales quejas de la población. A nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, se estima que el 61% de la población de 18 años y más considera a la delincuencia como el gran problema a atacar. Consecuentemente, los planes y estrategias que se determinen para abatir esta situación serán fundamentales por parte del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, llevada a cabo por el INEGI en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las víctimas por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más se ubicó a nivel nacional en 28,788 mil habitantes en 2016; en la Ciudad de México dicha cifra alcanzó 36,010 mil ciudadanos, esdecir por arriba de la media nacional.

A nivel nacional, el INEGI estima una tasa de 37,017 mil delitos por cada cien mil habitantes. Así, entre los principales delitos encontramos el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y robo en casa habitación, entre otros. En la Ciudad de México la cifra está muy por arriba de la media nacional, toda vez que alcanza 49,913 mil delitos por cada cien mil habitantes, poco más de 20 mil arriba del promedio nacional.

El costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección
y/o pérdidas a consecuencia del delito ascendió a 5,647 pesos. La Ciudad de México nuevamente ocupa los primeros
lugares con 6,358 pesos, lo que la ubica ligeramente debajo de entidades como Sinaloa y Oaxaca, y casi en el mismo
rango que Tamaulipas.

Sin embargo, el dato más sorprendente está relacionado con un aspecto conocido como “cifra negra”. La “cifra negra” es que en 2016 solamente se denunció el 9.7% de los delitos. Pero, peor aún, de ellos el Ministerio Público inició la averiguación previa o bien la carpeta de investigación en el 65.2% de los casos.

En la CDMX el porcentaje de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia y, consecuentemente, no se inició la averiguación respectiva es del 93.8%. Esto nos permite ver una cruda verdad: el problema es mucho mayor de lo que en realidad logramos percibir.

Para rematar, hay que referir que de acuerdo con la información integrada por el INEGI, del total de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público en el 49% de los casos no se registró resultado alguno o simplemente no se continuó con la investigación.

Como podemos ver, será una muy difícil tarea para el próximo gobierno atender la inseguridad que prevalece en nuestra ciudad e, independientemente de las directrices que se diseñen, la coordinación entre las alcaldías, sin importar el color de las mismas, los acuerdos legislativos y cambios en las leyes que se alcancen en el Congreso de la Ciudad de México, entre otros aspectos, serán vitales para devolverle a la gente su tranquilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.