Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Exigen diputadas acabar con la violencia de género

Exigen diputadas acabar con la violencia de género

Exigen diputadas acabar con la violencia de género
0

El Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, durante la cual las fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de terminar con la violencia por motivos de género.

Paula Soto Maldonado, legisladora del grupo parlamentario de MORENA, señaló que los cambios democráticos en la Ciudad de México deben servir para una reflexión profunda, pues “si bien los avances son cada vez mayores, los retos no se disipan”, dijo.

Reconoció que los derechos logrados han sido gracias a las luchas que dieron las mujeres de otras generaciones. “El Día de la Mujer surge porque nos matan por participar. Armémonos de fuerza, de unidad entre nosotras. Seamos piedras incómodas en los zapatos de quienes nos quieran atropellar., seamos un combate garantizado”, apuntó.

Existe un Día de las Mujeres, dijo Paula Soto en su intervención, porque “a pesar de que nacimos personas, nadie lo había notado hasta que 130 mujeres murieron en un incendio. Existe un Día de las Mujeres, porque a pesar de que somos 52 por ciento de la población, fue obligatorio dar paso a la visibilización de nosotras mismas en los espacios de toma de decisión”.

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada expresó que “la igualdad entre mujeres y hombres es la base necesaria para conseguir un mundo próspero y sostenible”. Por eso, consideró que es responsabilidad d las legisladoras “venir hoy a reflejar el mundo en el que vivimos, pero sobre todo a trabajar por aquel en el que queremos vivir. Nuestra oportunidad es ahora”.

La diputada mencionó que la Ciudad de México es hoy muestra de que los cambios democráticos que han unido a tantas mujeres en la exigencia por participar en la vida pública del país son posibles. “Tomemos las riendas. Ningún derecho nos ha sido dado, nuestra lucha ha ido ganando batallas que poco a poco diluyen las desigualdades”.

Insistió en que la capital del país es testimonio de lo que en algún momento se consideró una utopía: “Mujeres de poder en el poder. La Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la de Inclusión y Bienestar social, la Secretaría de las Mujeres, la de Gobierno, del Medio Ambiente, la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría del Trabajo, de Desarrollo Urbano, el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos y la Procuraduría de Justicia son espacios hoy encabezados por mujeres”.

En tanto, la diputada América Rangel Lorenzana, del grupo parlamentario del PAN, consideró que una política estratégica en materia de igualdad de género comienza por asegurar que las necesidades y las experiencias de las mujeres están integradas en soluciones inteligentes, que vayan más del reconocimiento de las disparidades de género y atienda sus necesidades.

Por eso, denunció el recorte o desapariciones de programas sociales que afectan a las mujeres. “El recorte de 50 por ciento de presupuesto para las Estancias Infantiles, la desaparición del programa de Refugios a Mujeres Violentadas y el recorte presupuestal al tratamiento para mujeres enfermas de cáncer cérvico-uterino, son ejemplos”.

Agregó en su intervención que “este régimen quedará marcado como el más misógino desde las épocas de la Revolución Mexicana” y que es preciso “eliminar la visión patrimonialista, machista y patriarcal que hoy es la línea de conducta del gobierno [federal], en perjuicio de la sociedad, de la equidad y de la igualdad”.

Por su parte, la parlamentaria del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui, invitó a hacer un alto en el camino para reflexionar lo que se ha logrado y señalar lo que hace falta “para transformar y modificar nuestra sociedad antes de considerarla equitativa y democrática”.

Dijo que se debe impulsar una igualdad sustantiva para no cuestionar a las mujeres por sus características biológicas. “Que se erradique la violencia de género y se impulse la causa de las niñas y mujeres capitalinas”.

El Partido Verde Ecologista de México, en voz de su diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, aseguró que a pesar de todos los esfuerzos de igualdad, se está lejos de abatir temas esenciales a los que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, no sólo en el país, sino en el mundo, tales como el derecho básico a la libertad y la equidad de género en todas las actividades sociales, económicas y políticas.

En su turno, la diputada del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, dijo que la indignación del pueblo demanda un cambio en cuanto a la erradicación de la violencia de género, “nunca habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan las nuevas tecnologías que nos permiten transmitir en tiempo real las atrocidades cometidas contra las mujeres y los niños”.

Agregó que las personas exigen poner fin a la impunidad para vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación, por lo que se comprometió a que desde el Congreso generar leyes para que los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas no queden en la impunidad.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática, Paula Andrea Castillo Mendieta, dijo que hacen falta acciones conjuntas para combatir el acoso y la violencia feminicida, hizo hincapié en la necesidad de la alerta de violencia de género.

Por su parte, el integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, señaló que es no es admisible la visión tradicional que convierte a los padres, hermanos e hijos en oligarcas y tiranos sobre sus madres, hermanas, esposas e hijas.

“Nuestra prioridad es acabar con todo tipo de violencia hacia las mujeres, proveer de espacios seguros, donde las jóvenes se desarrollen libremente, generar acciones afirmativas que impulsen al país hacia una verdadera democracia paritaria”.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.