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Revisarán norma de vivienda para trabajadores del GCDMX

Toda la normatividad que acompañe a las acciones destinadas a promover vivienda para los trabajadores de la Ciudad de México debe respetar el espíritu de la nueva Ley de Vivienda y los criterios consagrados en la Norma Emergente, señala diputada.

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Dunia Ludlow consideró que

Los ordenamientos contenidos en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos y Criterios para el desarrollo de Vivienda de Interés Social y Popular en favor de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México contravienen el interés y el espíritu por el cual se aprobó en la Asamblea Legislativa la Norma para impulsar la vivienda para los Trabajadores, el pasado diciembre, señaló la Presidenta de la Comisión de Vivienda, la Diputada Dunia Ludlow.
La Asamblea Legislativa aprobó una norma emergente para atajar la creciente demanda de vivienda, instrumento legal que buscaba la creación de 40 mil hogares para cualquier tipo de trabajador en la Ciudad; sin embargo este objetivo se truncó con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 25 de abril.
“El que la SEDUVI y el Gobierno de la Ciudad de México hayan puesto una delimitación que solo beneficia a los trabajadores del gobierno de la Ciudad atenta contra el interés de la mayoría y contra el espíritu inclusivo de la norma”, declaró la asambleísta.
Entre varios puntos de incongruencia destaca que el Acuerdo, suscrito por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda publicado en la Gaceta Oficial el 25 de abril, identifica como únicos sujetos susceptibles de acceder a vivienda de interés social y popular a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad.
“Toda la normatividad que acompañe a las acciones destinadas a promover vivienda para los trabajadores de la Ciudad de México deben respetar el espíritu de la nueva Ley de Vivienda y los criterios consagrados en la Norma Emergente”, aclaró la Diputada Dunia Ludlow.
Aclaró que en la recién promulgada Ley de Vivienda se especifica como único ente para poder desarrollar vivienda de interés social y popular al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, aspecto que es ignorado por en el Acuerdo publicado, toda vez que, además de facilitar y rematar terrenos e inmuebles propiedad del gobierno local, los desarrolladores son facultados para emprender este tipo de proyectos, circunstancia que contraviene la Ley de Vivienda.
También explicó que en lo publicado en la Gaceta no se toma en cuenta el concepto de reinversión de plusvalías, uno de los más importantes para la mejora de la Ciudad.
Se observa con preocupación el intento de construir una base clientelar en el momento en el que los únicos beneficiarios serán los trabajadores del gobierno de la Ciudad.
De acuerdo a la Gaceta, el precio máximo final de las viviendas no podrá ser superior a las 11,480 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, equivalentes a $864,964.42 pesos.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Vivienda adelantó que está por instalarse la mesa entre los equipos técnicos del órgano que preside con los de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda, con el objetivo se aclarar, y en todo caso, subsanar las inconsistencias.

Fuente: aldf.gob.mx / Foto: Twitter @AsambleaDF

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