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Transporte y movilidad, los grandes problemas de la CDMX

Transporte y movilidad, los grandes problemas de la CDMX
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A tender las necesidades de movilidad de la ciudad requiere tomar acciones  inmediatas para las autoridades de la Ciudad de México, quienes han propuesto, entre otras soluciones a este fenómeno, la instalación del Cablebús, que permitiría la conexión entre las zonas altas  y las líneas del Metro, de esta manera espera que se amplíe la red troncal de transporte público, es decir, Metro, Metrobús y Tren Ligero.

La Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, es la institución encargada por ley de conjuntar e implementar todos los mecanismos para el mejoramiento en el traslado de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que el pasado mes de diciembre planteó un Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México para el año 2019.

En dicho plan se reconoce que a la movilidad en la Ciudad de México como un sistema fragmentado, altamente ineficiente, y que profundiza inequidades sociales. También hay que aclarar que esta estrategia no es estrictamente el plan para la Administración 2018-2024.

Ese papel le corresponde al Programa Integral de Movilidad (PIM) de la Ciudad de México, el cual requerirá varios meses de elaboración, incluyendo la evaluación del PIM 2013-2018 El Plan Estratégico de Movilidad se compone de cinco capítulos. En el capítulo 2 se expone un breve diagnóstico sobre la movilidad de la Ciudad de México, con énfasis en la crisis que padece la entidad. En el capítulo 3 se describe la estrategia general de movilidad de la Administración 2018-2024 del Gobierno de la Ciudad de México.

El capítulo 4 establece los objetivos del Plan Estratégico, mientras que el capítulo 5 describe las estrategias, metas y acciones a seguir para el cumplimiento de los objetivos en el corto plazo.

Finalmente, el capítulo 6 establece los pasos siguientes para la planeación de la movilidad de la Ciudad de México en la Administración 2018-2024, tales como la actualización del PIM y PISVI, de acuerdo con lo que establece la Ley de Movilidad.

EL TRANSPORTE EN LA CDMX ESTÁ COMPUESTO POR LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, DOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y CUATRO EMPRESAS  PÚBLICAS DE TRANSPORTE CON ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE.

A ello se deben sumar la política pública de impulsó a la movilidad ciclista y el sistema de bicicleta pública Ecobici, operada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); el sistema de parquímetros operado por ecoParq, a cargo de la Secretaría de Movilidad y el operado por Opevsa, bajo la supervisión y ejecución de Servicio Metropolitanos.

En la parte de diagnostico de la situación del transporte en la Ciudad el Plan Estratégico de Movilidad sostiene que la movilidad está fragmentada, además es intersectorial: la política de movilidad carece de una coordinación adecuada con políticas y programas de ocupación territorial y usos de suelo, que son los que básicamente definen el patrón de viajes de una ciudad.

Esta descoordinación también tiene su correlato a nivel metropolitano, ya que no existe una visión que integre planeación, gestión y control de infraestructura y servicios de transporte.

La administración encabezada por Claudia Sheinbaum ha encontrado que  la Secretaría de Movilidad en la pasada administración, institución cabeza del sector, no ha ejercido a cabalidad, las funciones de planeación y gestión integral, ya que no existe coordinación alguna entre los organismos públicos de transporte, aunado a que la relación con concesionarios privados de transporte público resulta ser conflictiva.

Con respecto a la red de infraestructura ciclista, sostiene el estudio realizado por las actuales autoridades, resulta discontinua, inconexa y no conecta a las periferias con los centros laborales, mientras que el caso del transporte de carga no existe una política orientada a mejorar el sistema logístico de la ciudad.

Todo ello se suma una crónica falta de transparencia en la toma de decisiones y uso de recursos públicos de las instancias encargadas de la operación y viabilidad de los servicios públicos del transporte masivo colectivo de la Ciudad de México.

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