Connect with us

CDMX

¿Y la Fase 1?

Una pregunta, si el viernes pasado en la CDMX se rebasaron los 150 puntos de ozono ¿por qué no se aplicó la Fase 1 de Contingencia Ambiental? ¿A poco porque hubo maratón en la CDMX?

Published

on

Por La Mafia en el Poder

El viernes sonó la alarma ambiental en la CDMX, pues de nuevo se rebasaron los 150 puntos IMECA de ozono y habría que aplicarse la Fase I de Contingencia Ambiental para proteger a los habitantes de la metrópoli.

Sólo que como la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) está facultada para aplicarla o no de acuerdo a las condiciones del tiempo que imperen al día siguiente, pues para fortuna de los que viven en la capital y zona conurbada no fue decretada.

Pero el que pudo respirar luego de contener la respiración al ver los elevados índices de contaminación fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De por sí él no sufre cuando se aplica del doble no circula, o por subirse al Metro para llegar a su oficina, pero ahora sí se preocupó porque si le hubieran decretado la Fase I, quien sabe que hubiera pasado con su medio maratón de la CDMX.

Muchos apostaban que con todo y Fase I, poco le hubiera importado seguir con el evento, al cabo que él no era el que se iba a llenar los pulmones de ozono, porque si algo molesta al jefe de Gobierno es tener que dar explicaciones por asuntos incómodos en la capital.

Pero el asunto de fondo es que aún con las lluvias antes llamadas atípicas y los cielos nublados, bastan unos cuantos días soleados para que la contaminación se eleve a niveles peligrosos.

Pero más preocupante es que ya tienen un año las medidas emergentes aplicadas por las autoridades ambientales, y basta una buena asoleada de unos días para que se sequen y caigan cual hojas en otoño.

Lo malo para Mancera es que ya nadie en el gabinete quiere salir a ofrendar el puesto o ponerse de escudo para proteger a su jefe, porque todos esperan nada más terminar el sexenio, “haiga sido como haiga sido”, diría el clásico.

Un ambicioso vulgar

Los tres suspirantes a la candidatura para la jefatura de Gobierno por parte de Morena -Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal– se han sentado a la mesa para intentar sacar una candidatura de unidad para ir a las elecciones el próximo año.

Pero más que buscar ir unidos en el 2018, lo que no quieren los morenos es que se empiece a fracturar el movimiento en el bastión más importante de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo Monreal la semana pasada que él puso en la mesa su candidatura porque su principal interés es que Andrés gané la Presidencia de la República, que porque lo suyo no es el interés personal ni la búsqueda del poder por el poder mismo, no es un ambicioso vulgar.

Lo mismo ha repetido desde hace meses en público y en privado, y siempre ha dicho que en las encuestas está arriba de sus contrincantes y por mucho.

Pero en corto reconoce que no tiene ninguna oportunidad si la encuesta es a modo, o al final hay un gran elector, léase López Obrador, inclinándose por alguno de los candidatos, que obviamente no sería él.

Por eso llama la atención que ahora diga que se estará reuniendo con Batres y Sheinbaum para buscar una candidatura de unidad.

Lo interesante es qué hará Monreal si no resulta candidato de Morena. Dice que se regresa a la academia, pero como él no es un ambicioso vulgar, sino uno muy fino, algo saldrá para seguir en la palestra de la política, porque algo seguro es, quieto no se quedará.

Túnel de miedo

Este mes que comienza es el plazo para la entrega del doble túnel Mixcoac, antes llamado deprimido.

Y qué bueno que le quitaron el nombre como estrategia mediática, porque basta echarse una búsqueda en las redes para dejar a cualquiera francamente deprimido de cómo se hacen las cosas por las autoridades.

Resulta que los vecinos, inquietos como son, aprovechando que prácticamente no hay nadie vigilando en el túnel -que por cierto ya está concluido-, se han metido a ver cómo está la cosa.

Y vaya sorpresas que han encontrado y subido a las redes.

Muros prácticamente carcomidos por filtraciones de agua, goteras que parecen regaderas, y charcos al interior de la vialidad.

Y sí que está de preocupar el asunto, pues ya no diga que lleva años, meses o semanas en funcionamiento, tiene cero días operando, lo que obliga a preguntar qué pasará cuando cumpla el año.

Y ante tanto cuestionamiento en las redes, de la cuenta en twitter de la Sobse sólo atinan a decir que pasarán el reporte al área correspondiente, y ahí como que cualquiera haría chuecos los ojos y preguntaría, ¿pues que no son ellos el área correspondiente?

Lo bueno sería que lo atendieran, pero no estéticamente para el recorrido inaugural, sino de fondo. Que corrigieran lo que se hizo mal y sancionen como se merezca al responsable.

No vaya a ocurrir un accidente grave ahí y luego nos vengan con la cantaleta de que investigarán hasta las últimas consecuencias y sin importar quien caiga, porque esa ya nos la sabemos, nunca cae nadie y nunca hay consecuencias.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes