Connect with us

Investigación

GENTE DETRÁS DEL DINERO… CHILANGO / Seguridad, el nombre del juego

En la CDMX, no es un secreto, la criminalidad ligada al narcotráfico y comercio ilegal crece fuera de control y el cobro de piso está largamente extendido, señala el presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), Alejandro Desfassiaux.

Published

on

Por Mauricio Flores

En la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales que encabeza Refugio Muñoz calcula que el robo de mercancías en todos los medios de transporte cuesta 0.5% del PIB, es decir 92,500 mil millones de pesos anuales… pero su efecto es todavía mayor porque las mercancías hurtadas van a dar principalmente a los mercados llamados elegantemente “informales”, pero que en el argot citadino se les conoce como los de “Roberto”.

Es en tales mercados donde se monetiza lo robado, y se hace con doble efecto, señala el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique González: por un lado, genera una competencia desleal a los fabricantes y distribuidores de los bienes robados -lo hurtado se vende a precios inferiores, precisamente por no haber costado más que el gasto en violencia e impunidad- y por otro, que el dinero obtenido alimenta y fortalece a las pandillas y grupos delincuenciales que extraen una renta constante en lugares como el mercado de Tepeaca en Puebla, Tepito en la CDMX, en San Felipe de Jesús en el Estado de México o en casi cualquier otro tianguis que se mencione. Donde acontecen los robos más copiosos son en las rutas terrestres y férreas que conectan al Puerto de Veracruz y la Ciudad de México… por lo que no es ninguna sorpresa que sea en poblados marginales de Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde se acopia lo robado y se dispone su venta en los mercados.

Las pandillas que se dedican al robo de autotransporte suelen estar ligadas al “huachicoleo” de combustibles, al narcotráfico, a la extorsión y al secuestro. Esa es la compleja realidad de “consorcios delincuenciales” a los que se enfrentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a nivel capitalino para Claudia Sheinbaum.

En la CDMX, no es un secreto, la criminalidad ligada al narcotráfico y comercio ilegal crece fuera de control y el cobro de piso está largamente extendido, señala el presidente de Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), Alejandro Desfassiaux. “Empezaron vendiendo drogas en restaurantes y bares; luego cooptaron por las buenas o por las malas a propietarios y meseros para que ellos distribuyeran directamente, y finalmente tomaron parte de negocios a través de cobro de derecho de piso”, explica el también presidente honorario del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Enfrentarlos con éxito, acotarlos y disminuirlos para mejorar sustancialmente la seguridad pública requiere de acciones de fondo, explica Desffasiaux, quien recientemente publicó el libro “Cómo poner un alto a la inseguridad en México”. Entre ellas está la de crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, la misma que en el gobierno de Enrique Peña fue absorbida por la Secretaría de Gobernación; la formación de la Academia Nacional de Policía para un preparación profesional de los integrantes de los cuerpos de seguridad, generando mandos con el perfil y mística de servicio a la ciudadanía y con prestaciones equivalente a las que tienen el Ejército y Marina, a fin de solidificar el compromiso del Estado con sus fuerzas de seguridad; y establecer el Mando Único policial en todo el país para un manejo integral de inteligencia y coordinación de acciones tácticas.

Es un buen augurio la llegada al equipo del próximo gobierno de Manuel Mondragón, actual presidente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, pero aún está por verse cómo se establecerá la estrategia de seguridad federal que recaería sobre Alfonso Durazo, a quien los expertos consideran un civil de buenas intenciones pero con poca experiencia en una tarea estratégica.

¿Y las gasolinas, apá?

El precio de las gasolinas no bajará en términos nominales, sino que se mantendrá estable en términos reales respecto a la inflación a partir del próximo año, ha confirmado Carlos Urzúa, quien se perfila como próximo secretario de Hacienda. El vicepresidente para el Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Fernando González, dice que se trata de una decisión acertada en cuanto se pretende eludir la recurrencia de “gasolinazos”, para evitar el crecimiento abrupto de los precios. Sin embargo, falta definir en qué magnitud se movería el precio si el costo del petróleo sube más que la inflación nacional, considerando que hoy los consumidores reciben un subsidio de casi 50% del IEPS; y también qué sucederá con el precio al consumidor si el del petróleo disminuye. Ojo con el Proyecto de Egresos y Egresos de la Federación 2019.

Cemex, en lo alto

La torre más alta de la Ciudad de México, la Torre Mitikah, con sus 267 metros de altura que se levantará en las inmediaciones del barrio de Coyoacán, casi adjunta a la plaza comercial del mismo nombre, tiene un proveedor estratégico de 63,310 metros cúbicos de concretos especiales: Cemex, la multinacional que encabeza Rogelio Zambrano. Productos como Fortis, Ingenia Revenimiento Total y Evolution Autocompactable estarán en la torre diseñada por Pelli Clarke Pelli Archietcts como el proyecto más ambicioso de usos múltiples del país.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes