Connect with us

Break

HABLANDO DE LA MARIHUANA/ Problema: el mercado negro

Published

on

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia en el uso lúdico de la cannabis o marihuana, al despenalizar su uso, eliminando la prohibición de la Ley General de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se adelantó a una solicitud masiva de permisos, como los que ya se han autorizado.

Con esto, las personas que han recibido amparos tienen derecho a obtener la autorización de la (Cofepris) para consumir marihuana, aunque no pueden comercializarla ni usar otros estupefacientes. Para ello, la propia dependencia de la Secretaría de Salud dio a conocer una serie de criterios que regularán el retiro de dicha prohibición, pues considera que el uso lúdico de la cannabis debe seguir algunos lineamientos, para lo cual emitió un acuerdo que incluye 50 artículos.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa, consideró que para el caso del levantamiento de la prohibición, se debe regular el uso tanto medicinal como lúdico, y en torno a ello, presentó una serie de consideraciones, en donde plantea el cuestionamiento ¿y ahora qué?

El legislador señala en su gráfico que la SCJN avaló el uso lúdico de la sustancia, así como la siembra o producción para el autoconsumo, pero aclara que el tribunal constitucional no aprobó la siembra ni la producción de la yerba para su venta.

EXPLICÓ QUE TAMPOCO AVALÓ LA PRODUCCIÓN DE BIENES CON MARIHUANA O CON THC PARA LA VENTA NI EL SUMINISTRO, O VENTA DE CUALQUIER TIPO A TERCEROS.

HABLANDO DE LA MARIHUANA

Con estas consideraciones, el senador Mancera puntualizó que los problemas derivados de la marihuana prevalecen a pesar de las resoluciones del máximo tribunal, toda vez que el problema con el estupefaciente no es por el consumo, sino por el mercado ilegal y las organizaciones que se disputan el narcotráfico.

En ese sentido, agregó que la cadena de valor de la cannabis con fines de venta sigue siendo ilegal; por lo tanto, con la resolución de la Suprema Corte se permite el uso lúdico, pero toda la cadena de producción y venta de la cannabis y el THC (ingrediente clave en la marihuana) siguen siendo ilegales.

CINCO PUNTOS BÁSICOS

Estos son los lineamientos emitidos por la Cofepris:

1. Para obtener la autorización para siembra, cultivo y cosecha de la yerba con fines médicos, se deberá contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes, con un certificado de buenas prácticas de fabricación y con otros requisitos que solicite la Secretaría de Salud.

2. La Cofepris realizará visita de inspección al establecimiento donde se propone realizar las actividades de siembra, cultivo y cosecha de la cannabis.

3. Para la importación de la marihuana y sus derivados, se deberá contar con el registro sanitario correspondiente, expedido por la Cofepris. Si el importador no es el titular del registro, deberá contar con consentimiento del propietario.

4. Sólo se podrán importar medicamentos que contengan derivados de la cannabis cuya fecha de caducidad sea mayor a 12 meses, a partir de su entrada al país.

5. Se autorizará la publicidad de medicamentos que contengan derivados de la marihuana, siempre que se cumpla con los requisitos que establece la normativa para cada producto.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes