Connect with us

Capital Político

El funeral de las fotocívicas

Cuando Sheinbaum llegó al gobierno cumplió su promesa… a medias • Canceló las fotomultas, pero se sacó de la manga una sanción a los autos.

Published

on

Adrián Rueda

Cierto que fue un buen recurso de campaña de Claudia Sheinbaum prometer que, de ganar la Jefatura de Gobierno, desaparecería las controversiales fotomultas de Miguel Ángel Mancera, que resultaron un negociazo para sus cuates.

Ningún automovilista estuvo de acuerdo jamás con la prohibición de rebasar los 50 kilómetros por hora en la capital o ser multado, como si en esta ciudad de los embotellamientos y plantones se pudiera correr.

Para los perredistas, la impopular decisión de Mancera contribuyó a su derrota en 2018, y la promesa de eliminarla ayudó a que Sheinbaum ganara.

Lo cierto es que, cuando Claudia llegó al gobierno, la funcionaria cumplió su promesa… a medias.

Canceló las multas a los infractores de tránsito, pero se sacó de la manga una sanción a los autos, que irían perdiendo puntos por cada infracción que cometan y sus dueños tendrían que hacer trabajos comunitarios para poder verificarlos.

A través de su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció el nacimiento de las fotocívicas, que sancionarán ¡a las placas de los automóviles!, como si las láminas fueran sujetos sancionables.

Quienes conocen de leyes dicen que la medida es una verdadera vacilada, y que tiene tantos hoyos que hay más de una razón para que los dueños de los autos se amparen hasta que la Corte deseche esa idea por inaplicable.

Cuando existían las fotomultas, el Poder Judicial amparó a automovilistas porque, al ser infraccionados sin avisarles, se les negaba su derecho a la defensa, ya que a veces se les notificaba de la sanción al momento en que se les negaba la verificación vehicular.

Con esta nueva idea, al dueño tampoco se le respetaría su derecho a la defensa (a la placa menos, dicen en broma) y las sanciones serían anuladas.

Pero hay muchos más boquetes, pues no queda claro si Carlos Slim tendría que hacer trabajo cívico por los autos infraccionados de sus empresas; si la propia Sheinbaum por los de su gobierno o quién lo hará por algún discapacitado, por ejemplo.

Además, en México se abolió la esclavitud y la Constitución prohíbe obligar a alguien a trabajar sin remuneración, por aquello de las tareas comunitarias.

Lo peor es que Lajous ya ha sido advertido acerca de que sus fotocívicas, importadas del modelo español, nacieron muertas, pero el funcionario insiste en andar de lucido, lo que le puede costar un frentazo a su jefa.

¿Qué le costaba a Claudia cancelar las fotomultas y ya?; al final, nadie será castigado.

CENTAVITOS

En lugar de consagrarse como una Legislatura Transitoria —por aquello de que lo único que hacen es aprobar transitorios para diferir la elaboración de las leyes que les dicta la Constitución—, los diputados locales deberían citar a Florencia Serranía para que explique por qué el Metro falla todos los días; las escaleras eléctricas siguen sin funcionar y sus nuevos trenes son incompatibles con el sistema operativo. ¿La llamarán algún día, aunque los curulecos de Donceles no usen el Metro?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/el-funeral-de-las-fotocivicas/1307069

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes