Connect with us

Uncategorized

Consejeros del INE proponen autonomía administrativa a Organismos Públicos Locales

Consejeros del Instituto Nacional Electoral acudieron a una reunión de trabajo con diputados para analizar la reforma del Estado y Electoral.

Published

on

Héctor Molina / El Economista

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) propusieron diversas medidas que van desde aprobar de manera centralizada el presupuesto de las autoridades electorales estatales, hasta la implementación del voto electrónico, con el objetivo de reducir el costo de la democracia en México, en el marco de la discusión de la reforma de Estado y Electoral que se pretende sea aprobada en elCongreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones que iniciará en septiembre.

En una reunión sostenida en la Cámara de Diputados, entre los 11 consejeros del INE y legisladores integrantes del grupo de trabajo para la reforma de Estado y Electoral, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), indicó que es necesaria revisar la autonomía en materia administrativa de las autoridades locales electorales.

“Señaladamente algunos gobiernos de entidades federativas, de todos colores, han ejercido presión por la vía administrativa al funcionamiento de estos órganos. Por ello, podría pensarse que la autonomía administrativa de estos órganos se garantice por la Cámara de Diputados a través de recursos que pudieran ser etiquetados desde la misma Cámara”, dijo.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín indicó que el modelo de los OPLE está incompleto por lo que se necesita una revisión.

En este tenor propuso que para mejorar el funcionamiento electoral en el país se puede analizar un modelo en el que se nacionalicen las elecciones sin desaparecer a los OPLE y mejorando la coordinación entre las autoridades electorales locales y la nacional.

Mientras tanto, el consejero electoral Jaime Rivera manifestó que la implementación del voto electrónico puede otorgar certeza a los procesos electorales y al mismo tiempo reducir el costo del voto.

“Debe ir acompañado de una solución técnica impecable, pero también de un respaldo físico para eventuales revisiones y ser absolutamente auditable”, dijo Rivera.

En preciso mencionar que Morena impulsa la reforma Electoral y de Estado en la que se propone de manera fundamental desaparecer a los OPLE y reducir el presupuesto del INE.

Esta iniciativa ha sido vituperada por el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova quien ha señalado que con el paso de los años a la autoridad electoral nacional se le han sumado nuevas responsabilidades.

En este sentido, los integrantes del INE enfatizaron que, de hecho, en los últimos años el presupuesto del Instituto se ha reducido en porcentaje con respecto al monto total del presupuesto federal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes