Connect with us

CDMX

Acusan irregularidades por obra de Línea 7; preparan tres amparos

Por la construcción de Metrobús, los vecinos de la zona de Paseo de la Reforma interpusieron una queja por la falta de información y transparencia en torno al proyecto.

Published

on

Staff / Foto: Mario Salazar

Vecinos opositores a la construcción de la Línea 7 del Metrobús solicitaron en una carta al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que cancele la autorización que el pasado 19 de junio firmó su coordinador nacional de Monumentos Históricos para ese corredor de transporte.

El vocero del grupo inconforme, Víctor Juárez, agregó que el viernes pasado se radicó en el juzgado 12 un amparo de comités ciudadanos, y están en espera de la notificación.

Dijo que en el transcurso de esta semana, además, presentarán tres amparos promovidos por otros vecinos, y en ellos se ampliarán los conceptos violatorios por los que exigen la cancelación del proyecto de la Línea 7 del Metrobús.

Entre ellos, citó la violación a su derecho a la información, a la participación, a la consulta, y de accesibilidad a los autobuses de doble piso, entre otros.

Respecto a la solicitud de cancelación de la autorización del INAH, indicó que ésta se expidió tan sólo en una semana, -el 19 de junio-, una vez que se dio a conocer la suspensión definitiva a los trabajos el 12 de ese mes, gracias al amparo de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.

Y sin embargo, abundó, la solicitud de autorización del gobierno capitalino al Instituto está fechada desde el 5 de abril.

“Esto lo único que nos hace pensar en que, o están coludidos, o el INAH se vio presionado por (Miguel Ángel) Mancera para apresurar la respuesta”, consideró Juárez.

Juárez reiteró que el Metrobús por Reforma no es necesario, pues la demanda de movilidad está resuelta con los actuales autobuses.

En tanto, vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para interponer una queja por la falta de información y transparencia en torno al proyecto de la Línea 7.

Solicitaron a ese órgano que designe a un visitador para salvaguardar sus derechos a la información, al medio ambiente sano, a la participación ciudadana y a la movilidad.

También pidieron medidas cautelares para a fin de evitar una mayor afectación al medio ambiente y salvaguardar la integridad de las personas que se han manifestado en contra del Metrobús.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes