Connect with us

CDMX

Arrancadero

Nerviosos pero emocionados, lo secretarios del Gabinete de Miguel Ángel Mancera andan desatados por ver quién será el nuevo titular del Gobierno de la CDMX.

Published

on

Por La Mafia en el Poder

Entre los secretarios del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México hay un ánimo similar al de un arrancadero de caballos en el hipódromo.

Las jornadas del programa Tu Ciudad Te Requiere (TCTRQ) que se desarrollan los sábados se han convertido en uno de los principales escaparates para observar cómo se mueven las aguas en el gobierno de la Ciudad.

Puntuales, los secretarios acuden a la cita muy temprano, el sábado pasado en Tlalpan para iniciar la jornada en la que pintan fachadas, balizan aceras, pintan líneas de cebras y entregan cada uno los beneficios de los programas sociales gestionados por cada secretaría.

Los que no han faltado a ninguna de las tres citas son Salomón Chertorivski, de desarrollo económico; Edgar Tungüí, de obras; José Ramón Amieva, de Desarrollo Social; y Gamaliel Martínez, del DIF.

En el relanzamiento de TCTRQ, en Álvaro Obregón el pasado 3 de junio, acudieron entre otros, el secretario del deporte, Horacio de la Vega; y el de transporte, Héctor Serrano. Ya no han vuelto.

En las últimas dos ediciones, en Gustavo A. Madero y Tlalpan, han acudido el director del sistema de aguas, Ramón Aguirre; la del Trabajo, Amalia García; de Gobierno, Patricia Mercado; y el secretario de desarrollo urbano, José de Jesús Gutiérrez.

Los grandes ausentes en todas las ediciones han sido los titulares de medio ambiente, Tanya Müller; de salud, Armando Ahued; y el consejero jurídico, Manuel Granados.

La primera, por tener agendadas actividades paralelas a las jornadas de TCTRQ; Ahued por sus giras internacionales promoviendo su programa estandarte, El Médico en Tu Casa; y el Consejero Jurídico por encabezar las jornadas notariales y otras actividades en otros puntos de la ciudad.

El cerrador

En los recorridos por las colonias donde se desarrolla el TCTRQ, los secretarios aprovechan los tiempos muertos para sondearse entre ellos, crean grupos en donde ya se discute el futuro de cada uno de ellos.

“Yo me quedo a cerrar la administración”, dicen sin tapujos los titulares del DIF, de Obras, del Sistema de Aguas, de Desarrollo Urbano.

Todos ellos se autocalifican como “los técnicos”, los que saben de los problemas de la ciudad desde hace años  y no les interesa involucrarse en la política, pese a que Gamaliel y Tungüí estuvieron en un mitin del PRD en el Zócalo en marzo pasado.

Ahued, uno de los que puja desde hace meses por ser considerado como aspirante a la Jefatura de Gobierno ha sido enviado tan lejos como Rusia por el propio Miguel Ángel Mancera.

Eso se ha visto por el resto de los aspirantes a la  candidatura como un mensaje de que al final de la carrera no será considerado para abanderar una campaña por la jefatura.

Granados, es visto como un serio aspirante a la candidatura más por ser amigo íntimo de Mancera que por su reconocimiento entre la ciudadanía o su carrera partidista, pero ha evitado sumarse a TCTRQ para no codearse con aquellos que tienen la misma aspiración.

José Ramón Amieva es el más solícito de todos quienes acompañan a Mancera en sus jornadas sabatinas, y entre el círculo del gabinete capitalino se le ve como el sustituto de Mancera al frente de la Jefatura de Gobierno.

Su único obstáculo es que no ocupa la secretaría de gobierno, cuyo titular es el natural sustituto del Jefe de Gobierno una vez que este se retire a su campaña presidencial.

Si el dicho mexicano de que la forma es fondo, Salomón Chertorivski tiene la ventaja de estar también cerca del Jefe de Gobierno en sus recorridos y de estar, invariablemente, a su lado en la foto en los actos protocolarios, en el templete.

Salomón cuenta, además, con dos aliadas, en el gabinete, Patricia Mercado y Amalia García, y con un importante apoyo del ala más moderada del PRD.

Tras la elección del pasado domingo 4 de junio y de la recomposición del espectro político dictado por Andrés Manuel López Obrador apenas el pasado domingo, las jornadas TCTRQ se parecen cada vez más a una caballada lista para el arranque en pos de sus aspiraciones personales.

Otros secretarios, a los que no les importa la política lo ven como simples jornadas de atención ciudadana. Un día de trabajo más.

Los más involucrados lo ven como el arranque de la precampaña presidencial de Mancera que se dispone a recorrer las 16 delegaciones, una por cada sábado.

Los más agudos, dicen, “es la gira del adiós” del Jefe de Gobierno.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes